Controversia interesante en la selectividad de este año, un debate que ha suscitado un doctor en ciencias geológicas y profesor de Ciencias de la Tierra en bachillerato, David Rabadà. El tema en cuestión ha surgido a partir del examen de geografía de las Proves d'Accés a la Universitat 2025 que los alumnos hicieron este miércoles, donde una pregunta pedía que explicaran qué es un acuífero y cómo funciona. Rabadà ha tuiteado y ha afianzado después en conversación con El Nacional que esto es una "pifia", al considerar que es una cuestión del ámbito de la geología, no de la geografía.
El problema, señala al docente, no es que se hayan equivocado y que la pregunta la hayan puesto por error en el examen que no era. Porque, en realidad, la gestión del agua es temario que se imparte a la asignatura de geografía en segundo de bachillerato y no es extraño que aparezca al examen de selectividad —un profesor de Geografía de bachillerato consultado por El Nacional señala, de hecho, que es normal que el examen de su materia a la selectividad aparezca una pregunta sobre la gestión del agua y no le ha parecido nada extraño. La cuestión de fondo, según Rabadà, es de currículums: sostiene que esto no tendría que ser parte del temario de geografía, sino de geología. "Los temarios de geología se mezclan con los de geografía, está mal diseñado", afirma el profesor de secundaria.
Rabadà afirma que la aparición de una pregunta así al examen de geografía es un perjuicio para los alumnos. El motivo, valora, es que los docentes de esta materia en secundaria son en muchos casos historiadores, que no tienen los conocimientos de geología que ve necesarios para poder explicar este contenido. Así, ve un doble problema: la dificulta que tenga el docente para explicar el temario y que, como es el caso, si los alumnos se lo encuentran al examen de selectividad, no lo hayan podido abordar con suficiente profundidad y solidez en clase.
Increíble pifia a las PAU. Confunden la geología con geografía. A la prueba de geografía han puesto un problema de geología. pic.twitter.com/NlztdxgCoR
— DAVID RABADILLA VIVAS (@DAVIDRABADA) June 12, 2025
Prevé impugnaciones si va mal el examen
"El tema de la gestión del agua es un tema de hidrogeología y eso no está ni en geografía ni en historia", valora el docente, quien señala que "sin saber geología no puedes hacer un pozo de agua, ni saber a qué profundidad la encontrarás, ni qué flujo tiene". "Si a alguien de historia les haces explicar eso, y no tiene ni idea de estructura tectónica, plegamientos, rocas almacén, rocas de sello... Es muy difícil que lo pueda explicar", añade Rabadà. Una circunstancia que puede ir en detrimento de los alumnos que se lo han encontrado en las PAU. Aunque apunta que eso se estudia con profundidad en geología, señala que raramente los alumnos del Social que se examinan de geografía en las PAU habrán recibido contenidos de ciencias. Además, afirma que a los currículums de la ESO la geología cada vez es más residual, por lo que vienen de una base pobre. "Puede haber alumnos que impugnen este examen si les ha ido mal por culpa de esta pregunta", avisa.
Se trata de una circunstancia que el docente, en términos muy duros, atribuye a la "negligencia e ignorancia de la política", y valora que ha habido desde la Generalitat una actitud de "dejar hacer, porque no pasa nada", por lo que "los currículums catalanes están muy mal estructurados". Así, el docente lamenta una "falta de cultura geológica" y que esta rama de la ciencia "prácticamente ha quedado extirpada del sistema educativo". En este sentido, lamenta una concepción que ve en la educación a nivel español y es una tendencia, dice, que es la disolución de las materias específicas impartidas por docentes especialistas y el avance hacia modelos más competenciales donde los alumnos tienen que aprender por sí mismos basándose en unas herramientas generales aprendidas, como aprendiendo por proyectos. Todo esto, un debate que trae cola de hace mucho tiempo en torno a la educación.