Mañana domingo se abren las fronteras del espacio Shengen, es decir, se levantan las restricciones de movilidad y España empezará a recibir turistas. Horas antes que eso pase, al ministro de Foment, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para dar detalles sobre la reapertura -excepto con Portugal-.

Los dos ministros han asegurado que los aeropuertos están preparados por la llegada de turistas con medidas de precaución por el Covid-19. Concretamente, habrá tres filtros de recepción: se tomará la temperatura, se harán comprobaciones de la información del alojamiento y habrá revisión de un médico para aquellos que tengan síntomas.

PCR en los que hayan tenido contacto con positivos

Ayer el ministro Illa ya adelantó que se harán pruebas PCR a los contactos estrechos de casos positivos en aeropuertos. Aunque para el ministro las pruebas PCR "indiscriminadas" no son "aconsejables", ha confirmado que además de los tres controles a los turistas, también se hará uno cuarto optativo a los contactos estrechos de los casos positivos.

Un plan de movilidad consensuado en la UE

Ábalos ha defendido que este plan de controles en los aeropuertos para contener la propagación de la pandemia no es improvisado, sino que ha sido "muy trabajado y consensuado" en el marco europeo bajo la propuesta técnica de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA).

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, donde la tranquiliza ante la llegada de turistas a España por los aeropuertos y se le recuerda que se actúa bajo las recomendaciones de la Unión Europea.

Crítica a propuesta "tardía" de Madrid sobre el 'plan Barajas'

Ábalos ha criticado que la Comunidad de Madrid haya hecho una propuesta "tardía" sobre el 'plan Barajas' y ha señalado que la región "no puede difundir un mensaje que por aquí puede venir el daño". "Los responsables políticos en más de encontrar problemas habríamos aportar alguna solución porque si no en la fin de lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si pasa el que nadie queremos, decir: ya te lo advertí", ha apuntado Ábalos.

El ministro ha destacado el papel "fundamental" del aeropuerto de conexión y las instalaciones del Aeropuerto de Barajas para la economía española, asegurando que "muchos lo querrían tener", por lo que ha insistido en que hace falta "mimarlo y cuidarlo". Además, ha insistido en que estas decisiones no se pueden hacer de manera unilateral, aunque ha asegurado que las directrices aprobadas por el control de pasajeros "no están cerradas" y que se tomarán decisiones en función de la experiencia.

Ábalos ha dicho, además, que se necesitarán los esfuerzos de la Comunidad de Madrid porque las personas que necesitan seguimiento tendrán que ser atendidas por los servicios de salud de la región. "Tedrán de estar a la altura de estas circunstancias", ha recalcado.