Punto final (por ahora) de las protestas de los agricultores para señalar los problemas estructurales que sufre el sector primario y reclamar soluciones. Este miércoles, Girona se había despertado todavía rodeada de una concentración en la AP-7 que había dejado la autopista cortada por unos 400 agricultores, muchos de ellos con sus tractores, después de una acción que empezó martes por la mañana. A la N-II, en Pontons, los campesinos también han levantado el corte a la carretera. El motivo, que se ha acordado en una asamblea, es los compromisos que han obtenido tanto del Govern (sobre restricciones por la sequía y burocracia) como del estado español, después de que los hayan confirmado una reunión con el secretario general del Ministerio la próxima semana. Ahora bien, han soltado una advertencia: si no cumplen los compromisos, volverán a la calle el día 28 de febrero y se estarán "el tiempo que haga falta".

Las concentraciones a la demarcación de Girona se habían mantenido a lo largo de la noche y durante esta mañana. Centenares de agricultores tenían cortada la calzada de la AP-7 a los tramos de Borrassà —en dirección sur— y entre Vilademuls y Cervià de Ter —en dirección norte—. El corte no había dejado grandes afectaciones, solo retenciones de un kilómetro en cada punto, y el Servicio Catalán de Tráfico instaba a tomar un desvío en cada caso: hacia la salida 4 Figueres Sur, en el caso de Borrassà, y hacia la salida de Vilademuls en el otro tramo cortado, de Vilademuls en Cervià de Ter. El corte a la N-II, entre Bàscara y Vilademuls y entre Pontós y Vilamalla había provocado hasta cuatro kilómetros de retenciones tanto de ida como de vuelta. Con los principales pasos hacia Francia cortados en algún punto, se había abierto temporalmente y de manera intermitente el paso fronterizo del Pertús (A-9) para camiones.

Tal como anunciaron ayer martes por la tarde el portavoz de Unió de Pagesos y del movimiento Revolta Pagesa, Jordi Ginebreda, los payeses permanecerán a la AP-7 hasta conseguir compromisos de los gobiernos catalán y español. Así, más de 300 agricultores gerundenses han hecho noche en el corte que mantienen en la autopista y en la N-II a la altura de Pontós (Alt Empordà) después de haber llegado a un acuerdo con los Mossos d'Esquadra porque no los desalojen. Más allá de hacer barricadas y quemar neumáticos, los asistentes a la protesta han instalado brasas para asar carne. Por otro lado, los agricultores también han hecho noche en el Port de Tarragona, donde un centenar de payeses protestan desde ayer, y han alargado el corte tanto de la C-17 como del eje transversal (C-25) hasta medianoche. El corte del acceso al puerto, con unos sesenta vehículos, ha empezado a levantarse este miércoles hacia las 10:00 h. 

"Hasta tener una respuesta política"

Los payeses gerundenses prevén mantener el corte de la AP-7 y la N-II hasta que tengan "respuesta política" a sus demandas. El portavoz del sindicado Unió de Pagesos y del movimiento Revolta Pagesa, Jordi Ginebreda, asegura que la decisión está tomada y que no harán ninguna asamblea hasta que reciban "una llamada" donde la administración se comprometa a "asumir su responsabilidad y empezar a poner facilidades al sector". De momento, ya tienen prevista la comida de este miércoles —harán fideuá— y ya están pensando en la cena. A estas alturas, centenares de personas continúan a pie de la vía, desayunando y recogiendo las tiendas que han usado para dormir. También van llegando nuevos tractores que han vuelto a sus explotaciones a primera hora y que ahora retomarán las movilizaciones. "Los que se han marchado ya están volviendo para aguantar lo que haga falta", afirma Ginebreda.

También previstos cortes en Lleida y el Vallès

A banda, para este miércoles también hay previstas movilizaciones de los payeses en Lleida y en Barcelona. En el caso de la provincia de poniente, se prevén cortes en Soses, Almacelles, y la A-2, la AP-2, la A-22, la LL-12 y la C-13. También en Maials a la C-12. En cuanto a las afueras de la capital catalana, se espera corte en el Vallès, en la C-59, que conecta el área metropolitana con Santa Perpètua de Mogoda, Caldes de Montbui y el Moianès.