El nombre de Fbex sonará en los próximos días y semanas, ya que se trata de la constructora que terminó de construir en 2008 el edificio que este jueves ha quedado calcinado después de un incendio devastador que ha consumido la fachada a una gran velocidad. La promotora empezó a construir el edificio de València en 2005, en plena burbuja inmobiliaria, pero en 2010 entró en concurso de acreedores. Ahora, casi veinte años después, el edificio de la zona de Nou Campanar de València ha quedado completamente reducido a cenizas.

🔴 Incendio en un edificio de València, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos

Según explica Eldiario.es, la empresa promotora vendía los apartamentos desde su oficina comercial en calle del Marqués de Sotelo de València. Fbex, recuerda el digital, creció mucho durante la burbuja inmobiliaria, pero cayó con la crisis del ladrillo, dejando una deuda de unos 500 millones de euros, fundamentalmente con entidades de crédito, que la refinanciaron posteriormente, y de 27,7 millones con administraciones públicas. Fbex se declaró insolvente, cosa que permite entrar en un plazo preconcursal en el que cuentan con un plazo máximo de cuatro meses para negociar con sus acreedores sin declararse en concurso y evitando el riesgo de que le soliciten un concurso necesario. Una vez superado ese plazo, al no lograr el acuerdo de financiación, presentó concurso de acreedores.

La promotora se fundó en Barcelona en 1918 y durante la burbuja inmobiliaria inició un plan estratégico de expansión y desarrollo, llegando a tener 300 empleados. Fbex operaba en los mercados de Catalunya, Balears, Múrcia y el País Valencià y fue en 2010 cuando se registró su último ejercicio declarado, que cerró con unos resultados negativos de 156.944 euros.

Acaba la promoción de Nou Campanar

En 2008, cuando acabó la promoción incendiada de Nou Campanar, la deuda estaba disparada hasta los 1.500 millones de apalancamiento consolidado. El citado digital, que ha tenido acceso a la memoria de las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil por parte de Fbex, explica que esta sufrió un “colapso financiero” que paralizó su actividad inmobiliaria y en 2010 entró en concurso de acreedores. El accionariado de la promotora estaba controlado mayoritariamente por un administrador único, Juan Parada Henares, que poseía el 49,07%, además de un 23,28% a través de Gestión y Tramitación de Viviendas SL y de un 9,69% con la firma JP Sica SL. El resto estaba en manos de otros socios minoritarios que contaban con el 17,96% de las participaciones restantes.

Así se promocionaba el edificio incendiado

La promotora destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio". En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación". El arquitecto y diputado socialista en Les Corts, David Calvo, ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo".

Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción.