El presidente Puigdemont, que vive exiliado en Bélgica perseguido por la "justicia" española, no llevan escolta policial por parte de los Mossos d'Esquadra. El departamento de Interior de Catalunya, quién desde la Dirección General de la Policía, organiza y dota de seguridad personal a los cargos que los informes técnicos así lo piden, no la ponen a quién fue presidente de la Generalitat de Catalunya hasta el año 2017 y quién en varios casos ha sido víctima de ataques españolistas.
Hoy, en una entrevista en RAC1, el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha hablado del tema por primera vez. El conseller de Vilanova i la Geltrú, a preguntas de Jordi Basté, ha defendido que si fuera por él el president Pugidemont llevaría escolta, como también llevan todos los expresidentes de la Generalitat de Catalunya. Con todo, sin embargo, Elena asegura que tiene que ser el ministerio del Interior quien autorice que agentes de los Mossos d'Esquadra hagan servicio de escoltas en el extranjero, como sería en el caso del presidente Puigdemont.
Elena ha asegurado que ha pedido al ministro Marlaska la autorización política para poder enviar a un destacamento de Mossos a Bélgica para proteger Puigdemont y que recibió una rotunda negativa. "Lo que no haré será enviar agentes de los Mossos a proteger Puigdemont poniéndolos en riesgo, que los inhabiliten y dejen de ser policías", ha asegurado el conseller Elena. Al mismo tiempo, el conseller del Interior también ha explicado que él mantiene, aunque no le gusta, la misma línea que mantuvieron los dos últimos consellers, Miquel Buch y Miquel Sàmper, y el presidente Quim Torra.
Atacado por españoles en aeropuertos de Europa
Hace pocos días el presidente fue atacado por un hombre en un aeropuerto, cuando viajaba para asistir a un acto a Viena, en Austria. Un hombre, aprovechando que el presidente iba solo y sin protección, se le acercó por la espalda, le dio un golpe y pidió que lo cerraran a prisión. No es la primera vez que cuando lo reconocen en aeropuertos es objeto de presión o agresiones físicas y verbales por parte de españoles. El entorno de Puigdemont han reclamado en varias ocasiones esta protección de los Mossos, que prevé la Ley, pero que el ministerio del Interior español niega y podría comportar inhabilitaciones para los funcionarios de la División de Escoltas que sean enviados a Bélgica.

El escolta de Oriol Junqueras
Durante la entrevista también ha querido evitar hablar de qué personas llevan escolta a Catalunya, cuando ha sido preguntado por si el exvicepresidente Oriol Junqueras tenía este servicio de protección policial por parte de los Mossos d'Esquadra. Sí que ha afirmado que es la Comisaría General de Información (CGINF) quien dictamina qué personas tienen que llevar escolta o no a Catalunya, según su nivel de riesgo.
ElNacional.cat confirmó que el presidente de Esquerra lleva escolta y, aunque no es su potestad, el mismo Parlament de Catalunya, desde la comisión de Interior, se avaló políticamente que Junqueras llevara escolta, solamente con el voto en contra de la ultraderecha de Vox.