Miquel Buch, exconseller de Interior, ha asegurado que ser acusado por malversación de fondos y prevaricación en pleno debate sobre los indultos "no es casualidad". En una entrevista a RAC1, Buch ha expuesto que Lluís Escolà, quien también se encuentra en el punto de mira de la Fiscalía, no ejercía como policía en el periodo en que se lo acusa de dar protección al president Puigdemont. El exconseller ha reiterado que dieron todas las explicaciones correspondientes, pero que el poder judicial ha decidido ignorarlas.

Buch ha considerado que la causa contra él y Escolà responde a motivos políticos, ya que su actuación se limitó a seguir la ley. No puede decir lo mismo del Ministerio del Interior, al cual solicitó, como es pertinente, que se protegiera a Carles Puigdemont como se hace con todos los expresidentes de la Generalitat. "El Ministerio del Interior prohibió la protección de Puigdemont a pesar de todas las amenazas", ha sentenciado al exconseller.

La Fiscalía pide 6 años de prisión, 12 de inhabilitación especial y 15 más de inhabilitación absoluta para el exconseller de Interior Miquel Buch y cuatro años y medio de prisión y 10 de inhabilitación especial más 13 de inhabilitación absoluta para Lluís Escolà. El exconseller considera que se trata de una venganza. "La venganza, el abuso de poder o el uso de la violencia les saldrá gratis porque nadie los castigará y eso es una injusticia", ha lamentado Buch refiriéndose a los que persiguen judicialmente a los líderes independentistas.

Tiempo libre y amistad

Ante la negativa del Ministerio del Interior de proporcionar protección a Carles Puigdemont, ningún mosso d'esquadra podía ejercer de escolta fuera del país, según ha explicado Buch. Lluís Escolà, quien además no era miembro activo del cuerpo policial por su condición de asesor de la Conselleria de Interior, no podía proteger a Puigdemont.

"Si fue a Bélgica, como a París o a Disney World, lo hizo en sus horas libres, en las cuales puede ir a ver a sus amigos", ha concluido Buch ante la insinuación de que Escolà pudiera estar haciendo de escolta extraoficialmente. "Un asesor no puede ejercer de policía, por lo tanto, tampoco puede hacer de escolta en su tiempo libre", ha resumido el exconseller.

Nuevo destino de Buch

Miquel Buch sustituirá a Joan Jaume Oms al frente de la empresa pública Infraestructures.cat, según ha publicado este martes el diario Ara. La empresa que dirigirá Buch depende del Departament de Economia i Hisenda, encabezado por el conseller propuesto por Junts per Catalunya Jaume Giró.

 

Imagen principal: Miquel Buch, exconseller de Interior, en una rueda de prensa el año 2020 / ACN