El próximo jueves día 8 de marzo los sindicatos han convocado una huelga de mujeres impulsada por las bases del movimiento feminista, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El Col·lectiu Ronda, una cooperativa de expertos en Derecho, ha difundido unos consejos básicos para que todo el mundo que quiera sumarse a la convocatoria esté informado de sus derechos como trabajador.

Para ese día, se han convocado dos huelgas: una, abarca toda la jornada y la otra es parcial, de dos horas. A diferencia del 3 de octubre, cunado se convocó un "paro de país", esta huelga ha sido convocada como tal y, por lo tanto, todos los trabajadores quedan amparados por el derecho a hacerla.

En caso de que se secunde la huelga general de toda la jornada, se descontará un día entero de trabajo de la nómina del mes y de las pagas extras. En el caso que se decida hacer las dos horas de huelga, el descuento de la nómina equivaldrá a la parte proporcional de este tiempo. Las horas de huelga podrán llevarse a cabo a la hora que el trabajador decida, ya que "es legal hacer una aplicación parcial de una convocatoria de huelga general", tal como explican desde Col·lectiu Ronda.

Ante la adhesión de la huelga, las empresas no pueden imponer sanciones "ni tomar ningún tipo de medida disciplinaria o coercitiva" por el hecho de participar. Por otra parte, la actividad de los piquetes también se considera "plenamente legal" si se limita a desarrollar acciones de publicidad y difusión de la huelga.