La polémica está servida. El programa La gran aventura de la lengua española emitido en La 2 de RTVE afirma que la conquista española no impuso a los amerindios el aprendizaje del castellano. Presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, aseguran que "la utilización de la lengua castellana no fue obligatoria en ninguno de los virreinatos, capitanías o audiencias del nuevo mundo, ni tampoco proscribió la utilización de las lenguas indígenas, sino que llevó a cabo la más importante tarea de conservación y salvamento que se ha producido en toda la historia de las colonizaciones". Estas afirmaciones han encendido la polémica en las redes sociales y ha comportado un extenso debate sobre si la lengua fue impuesta en las colonias españolas de América o no. Pero, ¿qué dicen los expertos?
Colonización española
La conquista española y el castellano: La 2 niega la imposición de la lengua y enciende la polémica
Los expertos apuntan que la castellanización de los pueblos indígenas no fue un proceso lineal ni uniforme
Guillem Barrera
Foto: Arxidiòsesi de Madrid
Barcelona. Jueves, 25 de junio de 2026. 18:03
Tiempo de lectura: 3 minutos
Foto: Arxidiòsesi de Madrid
Barcelona. Jueves, 25 de junio de 2026. 18:03
Tiempo de lectura: 3 minutos
