El Juzgado de Primera Instancia de La Bisbal d'Empordà ha condenado un hombre que agredió a un vecino de Verges (Baix Empordà) cuando intentaba grabarlo retirando lazos amarillos y esteladas del pueblo. Los hechos se remontan al 31 de julio del 2018 cuando un grupo de personas fueron al municipio a retirar símbolos independentistas y en favor de los "presos políticos".

Al darse cuenta de la presencia de este grupo, unos vecinos fueron a recriminarles la acción y uno de ellos grabó como descolgaban las banderas y lazos con el móvil. Entonces, el condenado golpeó al vecino para evitar que siguiera grabando y posteriormente lo agredió con la escalera en la cabeza y en la espalda. Ahora, tendrá que pagar una multa de 270 euros por un delito de lesiones leves, y 245 euros más a la víctima en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

La sentencia prueba que el condenado dio primero una vez al vecino con la voluntad de evitar que grabara como descolgaba esteladas y lazos amarillos. De hecho, el golpe le provocó una lesión en uno de los dedos de la mano. Después, expone a la jueza, el manifestante agredió de manera intencionada al hombre con la escalera que utilizaba para descolgar los símbolos independentistas de las farolas. El texto deja claro que el condenado tenía "un claro ánimo de menoscabar la integridad física" del denunciante.

La jueza, pues, no se cree las explicaciones que dio el acusado que reconocía que llevaba la escalera, y que golpeó a la víctima para evitar que lo grabara, pero aseguraba que la escalera cayó de manera accidental, y que no tenía ninguna intención de hacerle daño.

En cambio, sí que mujer por buena la versión del denunciante y de un testigo que corroboró lo que dijo la víctima. En este sentido, la jueza señala que los argumentos de los dos son "coherentes y constantes en el tiempo". Para llegar a esta conclusión la ponente de la sentencia se basa en dos consideraciones: por una parte el informe médico que ve "perfectamente compatibles con la mecánica de los hechos".

Por otra parte, también argumenta que en las imágenes que se aportaron al juicio se percibe como el condenado lanza intencionadamente la escalera hacia la víctima cuando está en el suelo recogiendo el móvil. "En este sentido, no resulta creíble la versión del acusado que explica que la escalera cayó de manera accidental encima del denunciante", concreta la resolución judicial.

Finalmente, la jueza también señala en el escrito que "no hubo ningún tipo de provocación" que justificara la agresión por parte del condenado, ya que en el momento que tiró la escalera contra el vecino, él estaba recogiendo el teléfono del suelo que le había caído del golpe anterior. La resolución, sin embargo, absuelve al acusado del delito leve de amenazas al cual también se enfrentaba.