Hoy declaran tres de los seis concejales que el 12 de octubre abrieron las oficinas municipales. El juez les ha dado media hora cada uno para explicarse aunque las declaraciones se han alargado. Los primeros en comperèixer han sido Oriol Lladó de ERC -que el 12-O hacía de alcalde accidentalmente y José Téllez de la CUP, el concejal que desgarró el auto, un gesto, que ahora se ha sabido que no se pactó con el resto del Gobierno.

Oriol Lladó ha sido dos horas y media declarante. ha respondido las preguntas de todas las partes: Juez, Fiscalía y su abogado. En la declaración no ha estado presente el abogado del PP que es quien ha puesto la denuncia por desobediencia.

Lladó le dijo al juez que "se está judicializando la política". El mismo discurso que desde el 12 de octubre han estado haciendo públicamente los concejales del gobierno de Badalona, ​​hoy se ha sentido en la sala de vistas de los juzgados de Badalona.

El primer teniente de alcalde ha declarado que no hicieron nada "que no fuera legítimo". Lladó ha explicado al juez que "ejercer el derecho a la representación" para atender las preocupaciones de los ciudadanos. Y que fue una acción "normal en un Estado que no lo es demasiado normal".

Oriol Lladó ha salido a atender a los medios de comunicación tras declarar, pero luego volvió a dentro del edificio donde el juez sigue interrogando el tercer teniente de alcalde, José Téllez.

José Téllez, tercer teniente de alcalde de la CUP, ha ido a declarar. Contrariamente a lo que han hecho otros concejales de la CUP como Joan Coma de Vic, que no fue a declarar ayer en la Audiencia Nacional o la alcaldesa de Berga que ya ha dejado dos veces plantado el juez que le investiga por tener una estelada colgada en la fachada del Ayuntamiento. Téllez ha argumentado que ha ido a defender el acuerdo con los trabajadores que no tienen "nada que ver con citaciones a la Audiencia Nacional que es la heredera del tribunal de orden público del franquismo" y ha dado todo el apoyo al concejal de Vic y la alcaldesa de Berga.

Téllez explicó que desgarró el auto del juez un gesto "basándose en la libertad de expresión y una acción para criticar que instrumentaliza y cómo se manipula las administraciones judiciales por parte del PP, que se jugaron con los tiempos judiciales para fin de cohartar el derecho a la defensa del Ayuntamiento de Badalona ".

De puertas adentro

Hoy los concejales de Badalona han comparecido ante el juez con una nueva abogada. Olga Tubau, la letrada que defendió y conseguir la absolución de los Mossos acusados en el caso Quintana, defiende los concejales de la CUP y ERC de Badalona.

Quien no era hoy en la sala de vistas era el PP que ha denunciado los concejales. El abogado del grupo municipal presentó una ampliación de la denuncia y pidió diligencias. Para el juez no admitió la ampliación ni la petición para que la denuncia pasara a ser querella y por tanto no se podían personarse en el caso. Pidieron ser acusación particular. Pero judicialmente no pueden porque no se presentó una querella sino una denuncia.

Todos juntos

Han llegado en comitiva desde el Ayuntamiento, acompañados por la alcaldesa Dolors Sabater y todos los concejales, también los que el 12-O hizo fiesta. Sabater ha denunciado "la instrumentalización política que se hace en connivencia con la justicia para atacar la democracia". También se ha referido a Xavier Garcia Albiol en las declaraciones que ha hecho sólo llegar a los jutajts: "Dar luz y taquígrafos a Albiol que utiliza la política badalonesa para hacer carrera política y proyectarse". Ha vuelto a decir "lo suficiente, que nos deje trabajar". Sabater también ha hecho un clamor para que "se respete la soberanía municipal".

Entre los que han acompañado a los concejales imputados, hoy, como ayer en Vic, había Jordi Sánchez presidente del ANC, Marta Rovia d'ERC, Gabriela Serra, Mireia Boya y Albert Botrán de la CUP.

En la puerta de los juzgados, a pesar de la lluvia, conversaban varios alcaldes y concejales que han venido a dar apoyo. Entre ellos, los de Alella, Argentona, Montgat y Moià.

 

Los dos d'IC-V que se han desmarcado del gesto de Téllez y del conflicto judicial, hoy estaban en la cola de toda la comitiva y no han llegado exactamente hasta la puerta del juzgado. Se han quedado en un lateral. Àlex Mañas d'IC-V ha dicho a El Nacional que venían a dar apoyo pero no se han querido dejar ver mucho en las fotos y menos a las declaraciones delante los medios.

Una mujer increpó la comitiva en apoyo a los concejales espetándole gritos de "No se puede" y "Somos españoles".