Este martes 16 de julio tendrá lugar un eclipse lunar que será visible en América del Sur, África, Asia, Oceanía y Europa.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 18:44 horas. El eclipse parcial empezará en las 20:02, llegando a su máximo a las 21:31 horas. Hacia las 22:59 finalizará. Ahora bien, el eclipse acabará del todo a las 0:17 horas del miércoles 17 y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, América del Sur y el extremo oriental de Norteamérica, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En España, el eclipse empezará a las 22:01 horas. A las 23:30 horas, habrá una fase de máximo oscurecimento y acabará a las 00:59 horas.

¿Cuándo se produce un eclipse lunar?

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo el satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar el sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta.

En los eclipses totales, la sombra oculta completamente la Luna. En estos casos, la fase de totalidad del eclipse puede durar más de una hora y media ya que el diámetro de la tierra es cuatro veces mayor que el lunar.

Se podrá ver de forma directa o bien a través de telescopios. Si se observa desde uno de estos instrumentos, se podrá ver cómo la avanza la sombra tapando la Luna y detalles de su superficie como cráteres y montañas.