¿Cómo sería caer en un agujero negro y vivir para verlo? Desde que fueron descubiertos, los científicos se preguntan y han estudiado qué hay dentro de un agujero negro, qué pasa con la luz o qué pasaría si se entra en contacto con uno. Saberlo a ciencia cierta es complicado, puesto que los que se han identificado están muy alejados como para llegar y, en caso de hacerlo, no habría forma de salir vivos. Aun así, gracias a una supercomputadora de la NASA se puede experimentar una visualización inmersiva que permite ver cómo sería adentrarse en el 'horizonte de sucesos', el punto sin retorno de un agujero negro, según el conocimiento científico que se tiene actualmente.

"La gente pregunta a menudo sobre esto, y simular estos procesos difíciles de imaginar me ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo real", asegura Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y creador de las visualizaciones. “Así que simulé dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara, como si fuese un sustituto de un atrevido astronauta, simplemente falla en el horizonte de sucesos y sale disparado, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino”, agrega el científico.

Las visualizaciones, que están disponibles en YouTube, explican, a modo de guía-documental, todo lo que podría verse, los efectos perceptibles que se conocen, la luz y la ausencia de esta, a medida que la "cámara" que se sigue se adentra en el agujero negro. Se trata de renderizados a 360 grados, de forma que el espectador puede mirar hacia cualquier lado, para sentir la inmersión, como si se adentrase él mismo en el agujero negro. Para crear las visualizaciones, Schnittman se asoció con el científico de Goddard Brian Powell y utilizó la supercomputadora Discover en el Centro de Simulación Climática de la NASA. El proyecto generó la monstruosa cantidad de unos 10 terabytes de datos y tardó unos cinco días en ejecutarse, aunque en solo el 0,3% de los 129.000 procesadores de Discover. Conseguir hacer estos videos en un ordenador portátil normal llevaría más de una década.

¿Qué pasaría si se cae dentro?

La visualización recrea un agujero negro supermasivo con 4,3 millones de veces la masa de nuestro sol. "Los agujeros negros de masa estelar, que contienen hasta unas 30 masas solares, poseen horizontes de sucesos mucho más pequeños y fuerzas de marea más fuertes, que pueden destrozar los objetos que se acercan antes de que lleguen al horizonte", explica Schnittman. Si se cayese en un agujero negro se daría el fenómeno popularmente conocido como espaguetificación, es decir, que todo lo que cae dentro se estiraría como un fideo a causa de la enorme fuerza gravitacional.