El departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural anunció ayer nuevas restricciones en los Parques Naturales de Catalunya. El objetivo es preservar estos espacios y evitar la masificación. Entre otras medidas, se aplicarán restricciones al aparcamiento, tasas de entrada y sistema de reserva previa en muchos de estos espacios.

Catalunya cuenta con un total de 20 espacios naturales calificados de Parques Naturales. Con todo, estas restricciones solo se aplicarán a cinco de estos espacios. Si piensas visitarlos, puedes consultar también las webs de los diferentes Parques Naturales de Catalunya para planificar mejor tu visista.

Según el departamento que encabeza Teresa Jordà, a raíz de la pandemia se ha incrementado la afluencia de visitantes en estos espacios y cada vez "se desplazan nuevos perfiles a menos conscientes de la necesidad de preservar el entorno". En este sentido, señalan que el 84% de los visitantes no es consciente de que sus acciones pueden dañar la biodiversidad.

Parque Natural del Cap de Creus

Hasta el 30 de septiembre, la carretera que va de Cadaqués al Faro de Cap de Creus quedará cerrada entre las 9:30h y las 20h y sólo podrán circular vehículos autorizados. El acceso en vehículo privado estará controlado por videovigilancia e incumplir la restricción puede suponer una multa de 300 euros. Fuera de este horario el acceso es libre, pero está prohibida la entrada de caravanas y la pernoctación.

Se ha habilitado un aparcamiento gratis con 120 plazas, al núcleo de Cadaqués, desde donde saldrán buses lanzadores cada 20 minutos que trasladarán a los visitantes hacia la Punta de Cap de Creus. El precio del trayecto va de los 3 a los 8 euros, aunque los menores de tres años pueden acceder gratis.

El acceso en bicicleta y a pie está abierto

Parque Natural del Cadí-Moixeró

El fin de semana del 26 y 27 de junio se pondrá en funcionamiento como aparte de una prueba piloto un autobús que conectará la población de Saldes y el mirador de Gresolet. El objetivo es reducir el número de vehículos privados que acceden al espacio.

Parque Natural de las Capçaleres del Ter i del Freser

Por primera vez se aplicará el control de aforo. El parque ha limitado la entrada de vehículos por la Fontalba a 100 por día. Se trata de uno de los principales accesos del parque, tanto para hacer la ascensión al Puigmal como para hacer el camino hacia el Valle de Núria. A partir de ahora, habrá que hacer una reserva previa que tendrá un coste de 5 euros. También habrá que pagar 5 euros para acceder a las Gorgues de Freser y la Coma de la Vaca, pero en este caso no hará falta reserva previa.

Parque Natural del Alt Pirineu

Se aplicará un sistema de reserva de aparcamiento a la Vall Ferrera y se mejorará el control de afluencia al Valle de Bonabé, Boavi, el Valle de Tavascan, la Ciénaga de Escalarre o Sant Joan del Páramo. También se está trabajando para controlar el acceso de vehículos privados al aparcamiento de la Molinassa, el punto de partida para hacer la ascensión a pie en la Pica d'Estats.

Parque Natural del Delta de l'Ebre

Se controlará el acceso de vehículos a la playa y la barra del Trabucador. El parque y el Ayuntamiento de la Ràpita concretarán la fórmula los próximos días. Asimismo, el departamento de Acción Climática ha recordado que está prohibido pernoctar en estos espacios.

En las playas de Mitjorn y del Eucalipto, también se regulará el aparcamiento con palos y cuerdas para proteger la vegetación.

Además, se desplegarán agentes cívicos en las zonas de en la Punta del Fangar, la isla de Buda, el Garxal y las zonas de nidificación para recordar la necesidad de respetar el entorno.

 

 

Imagen principal, Parque Natural del Cadí-Moixeró

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat