La Comisión Europea se ha desmarcado de unos controvertidos comentarios del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, sobre el activista ecologista, Greta Thunberg, asegurando que no "existe ningún 'síndrome Greta'". El miércoles, Borrell habló con ironía del "síndrome Greta" y dudó de "la apuesta decidida de los jóvenes por el cambio climático". "Está muy bien salir a manifestarse por el cambio climático hasta que no te pidan que contribuyas a pagarlo", dijo Borrell.

Justo después de que la CE reiterara este viernes su compromiso con la transición ecológica, Borrell ha rectificado en un mensaje en las redes sociales diciendo que da apoyo a los jóvenes que luchan contra el cambio climático. También ha añadido que "el cambio climático es uno de los retos geopolíticos mayores, no nos podemos permitir el coste de no actuar".

Poco antes de hacer estas declaraciones a las redes, un portavoz de la CE, Eric Mamer, ha asegurado que el ejecutivo de Úrsula Von der Leyen "claramente da apoyo a las aspiraciones de los jóvenes para combatir el cambio climático. Esta cuestión es, de hecho, su principal prioridad política".