El rey Felipe VI se paseó por Catalunya sin protestas para asistir a varios actos relacionados con el Mobile World Congress de Barcelona. Otros años, grupos independentistas habían organizado manifestaciones para recibir al monarca español en su visita a Barcelona, pero este año todo se ha vivido con normalidad política e institucional. El president del Govern, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, evitaron participar en el besamanos al rey de España en su llegada a la cena inaugural organizada por la patronal del sector del móvil, pero sí que participaron en el acto. Los consellers del Govern también evitaron participar en el saludo a Felipe VI el primer día del congreso de telefonía móvil. El máximo mando policial de los Mossos d'Esquadra, el comisario Josep Maria Estela, también esquivó al Rey y evitó cualquier encuentro con el monarca.

Desde la Prefectura que comanda Estela se ha diseñado un operativo de seguridad para todo el desarrollo del Mobile, también para dar protección al monarca, cuando este ha estado en Barcelona y en L'Hospitalet de Llobregat, pero se ha evitado la fotografía del jefe de la policía de Catalunya recibiendo y saludando al rey de España. Evitar esta foto ha sido una decisión buscada pero ajustada a la ley.

Esquius asume el saludo al monarca español

El saludo al rey el primer día del Mobile World Congress lo hizo el jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, el comisario Miquel Esquius, que es el máximo responsable territorial de los Mossos d'Esquadra en la zona donde se desarrolla este congreso internacional.

Esquius es a quien le corresponde hacer esta formalidad, "dar novedades", como se conoce en el argot policial, y que no es más que informar al jefe del Estado explicándole que todo está en orden.

Dar novedades evitando al jefe del cuerpo

También se hace con el presidente del gobierno español y con el president Aragonès cuando llega a Palau o llega a alguna visita institucional por todo el país. Esquius lo hizo vestido con uniforme operativo, el habitual de cada día, huyendo también de hacerlo con uniforme de media gala. El comisario de la Prefectura Eduard Sallent, que el año pasado era el jefe de la Región Sur, también saludó al Rey con el mismo uniforme en la edición 2021 del Mobile.

El rey Felipe VI, Trapero, promoción de la Escuela Judicial, Auditorio de la capital catalana - Sergi AlcàzarFelipe VI, saludado por Trapero, de media gala, en un acto hace pocos meses en la ciudad de Barcelona / Sergi Alcàzar

Lo que ha cambiado es que se ha evitado la foto del comisario jefe con el rey Felipe de Borbón en la primera visita que ha hecho a nuestro país desde que el Departament d’Interior destituyó a Josep Lluís Trapero de jefe del cuerpo. Fuentes de la policía catalana han explicado que el major Trapero tenía "afición", aunque no fuera su responsabilidad, a saludar al rey de España en todas sus visitas a Catalunya. Un hecho que parece que Estela, según han confirmado desde la policía catalana, ha querido evitar.

El MWC valora el trabajo de los Mossos

Estela sí que ha participado en el Mobile. Este martes el comisario jefe, acompañado del conseller Joan Ignasi Elena, del director general de la Policia Pere Ferrer, de los otros integrantes de la Prefectura, Sallent y Bosch, del comisario superior Boneta y del comisario Esquius, comió con los responsables del congreso de móviles de Barcelona, que valoraron el trabajo hecho por los Mossos d'Esquadra para dar seguridad al congreso.

Gei Mossos / Sergi AlcàzarAgentes del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos y el helicóptero policial / Foto: Sergi Alcàzar

La policía catalana tiene instalado, durante cada día de Mobile World Congress, un centro de coordinación en el recinto ferial con el fin de dar protección al acontecimiento mundial. El helicóptero de los Mossos convierte el área de influencia del congreso en su base, y además de reforzar la vigilancia por tierra, la Unidad de Drones se encarga de dar protección desde el aire. Durante los primeros días de convención, y según ha podido saber ElNacional.cat, los especialistas en drones de los Mossos han podido confiscar varios aparatos y denunciar a varias personas que habían elevado drones en la zona del Mobile World Congress.