El juez que investiga una red de crimen organizado que utilizaba el lujoso restaurante Yubari de Barcelona para blanquear capitales ha ordenado dar los alimentos perecederos del establecimiento, precintado ayer, a ONG que atiendan personas pobres.

El restaurante fue registrado ayer en la operación conjunta desplegada por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional contra una red integrada por personas de origen ucraniano, ruso y armenio, centrada en Barcelona, que presuntamente ha blanqueado 10 millones de beneficios del crimen organizado.

El titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, que dirige la investigación, ordenó ayer el registro del local, frecuentado por la alta sociedad barcelonesa, y se descargó documentación almacenada en los ordenadores, así como mensajes de correo electrónico de los dispositivos electrónicos encontrados en el local.

También el magistrado autorizó a los agentes a entregar a alguna entidad sin ánimo de lucro que se dedique a auxiliar personas en riesgo de exclusión social todos aquellos productos perecederos y no susceptibles de almacenar que encontraran en el local.

Además, autorizó a los policías a filmar los objetos que consideraran necesarios en el interior de los domicilios registrados, especialmente aquellos que denotaran "signos de vida suntuosos" y un nivel adquisitivo muy superior al de las ganancias lícitas declaradas.

En la imagen, aparece el propietario del local, actualmente detenido, con un ejemplar de atún en una fiesta en su restaurante.