Si alguna cosa define Barcelona durante este verano es la inseguridad y el incivismo. El gobierno municipal d'Ada Colau ha tenido que hacer frente a una crisis importante, la derivada de la agresión de un mantero a un turista, un hecho que la llevó a ser reprobada una vez más -y ya van tres- en este caso como responsable de seguridad.

Toda la oposición, menos la CUP, forzó la celebración de una comisión extraordinaria para pedir la dimisión de la alcaldesa como máxima autoridad de los cuerpos de seguridad, una comisión en la cual Colau no asistió. Es por eso que el Partido de los Socialistas la acusa "de ausente" durante un verano que ha sido marcado por la "conflictividad".

collboni restauración /psc

Jaume Collboni (PSC) se ha reunido con representantes del sector turísic / Foto: PSC

El presidente del PSC de Barcelona, Jaume Collboni ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el sector hotelero, comercial y restaurador de la ciudad, un sector que ha visto cómo la ocupación hotelera ha caído este verano en parte, según los socialistas, por la conflictividad que se vive en la ciudad: la huelga del taxi, la proliferación del Top Manta y los problemas de convivencia e incivismo en la Barceloneta, en sueño sólo algunos ejemplos. Para Collboni "es insólito" que los gobierno "siga de vacaciones": "el gobierno hace de oposición y la oposición de gobierno", ha dicho.

Cambiar al modelo turístico

Collboni también ha puesto encima de la mesa la necesidad "de un cambio de modelo turístico" y ha exigido a la alcaldesa, Ada Colau, "tolerancia cero" con el incivismo. Le ha pedido que deje atrás el crecimiento cuantitativo por otro que garantice la máxima calidad y sostenibilidad del sector.

Collboni ha criticado que en los últimos meses Colau ha renunciado "a hacer de alcaldessa" y a liderar una propuesta mejor sobre qué turismo hay que atraer en Barcelona. Según Collboni "Colau en ningún sitio de hacer propuestas para mejorar la calidad del turismo se ha dedicado simplemente a ver como en algunos barrios se desbordaba, sin mejorar la limpieza, la seguridad ni hacer una propuesta de cambio de modelo".