Un mantero hirió gravemente a un turista norteamericano en la plaza de Catalunya. Los hechos pasaron ayer a las diez de la noche delante del Zúrich, cuando una mujer, que paseaba con un cochecito de bebé, recriminó a un vendedor ambulante que no había espacio para pasar y este la increpó. Un turista norteamericano intercedió haciendo de mediador y, según fuentes policiales, otro mantero le dio un golpe con un cinturón como si se tratara de un látigo.

Esto le provocó una contusión en la cabeza que le hizo perder bastante sangre, como se ve en la fotografía. En un primer momento, se había apuntado a un corte en la arteria femoral, información que ha sido desmentida por el servicio de emergencias médicas.

El herido fue trasladado al Hospital Clínic donde después de hacerle las curas, le dieron el alta. Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y están intentando localizar al turista para que ponga una denuncia. Del agresor no se sabe nada. 

Un sindicato policial alerta del aumento de agresiones

El sindicato CSIF, que agrupa una parte de los agentes de la policía municipal de Barcelona, ​​denuncia que esta agresión "es fruto de la dejadez de la política de Ada Colau con la venta ambulante". Uno de los portavoces de la entidad, Eugenio Zambrano, asegura que no es "ni la primera ni la última agresión" y que recientemente se han detectado varios episodios "de insultos y amenazas de baja intensidad" que no son denunciados porque o se trata de turistas que están de paso o de residentes que no quieren problemas. El sindicato pide, además, más efectivos en la lucha contra una parte de este colectivo que actúa como una "mafia sin escrúpulos".

La oposición pide explicaciones

El Partit Demòcrata ha condenado la agresión de "inadmisible" y ha lamentado que la alcaldesa de la ciudad "está hundiendo Barcelona con su actuación".

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha hecho un tuit lamentando la agresión y exigiendo a Colau una actuación firme porque "hasta ahora el gobierno de Colau sólo ha generado conflictividad".

El portavoz del Partido Socialista, Jaume Collboni, ha exigido "explicaciones inmediatas" y ha pedido a la alcaldesa que especifique cuál es el número exacto de efectivos de la Guardia Urbana durante el mes de agosto.

Desde el Partido Popular se ha acusado a Colau de "silenciar los hechos" y han reclamado a la alcaldesa que se persone como acusación particular y ponga fin a la "permisividad" con los manteros.

La portavoz de Ciudadanos, Carina Mejías, ha pronunciado en un sentido similar asegurando que "la permisividad" con los manteros es "insostenible". "A pesar de las reiteradas denuncias de la oposición y los comerciantes siguen sin hacer nada", dijo.