Ada Colau no se ha presentado en la comisión extraordinaria del Ayuntamiento de Barcelona en la que toda la oposición le reclamaba su dimisión como responsable de seguridad del consistorio (tampoco ha estado presente el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, quien se encarga del problema del top manta). A pesar de que todos los grupos presentes (la CUP no ha acudido) han reprobado la gestión de Colau, esta no tendrá efectos prácticos, porque no hay acuerdo entre los grupos de oposición para una moción de censura. Todos los grupos de la oposición han recriminado a la alcaldesa que no haya comparecido en un momento en que la ciudad pasa por una situación delicada. Los narcopisos, el incivismo y, sobre todo, el top manta (con el reciente ataque de los vendedores a un turista), han generado un deterioro de la convivencia que ha afectado duramente a la ciudad. La oposición al gobierno municipal, de forma unánime, considera que Barcelona se encuentra "fuera de control" y que el gobierno está desbordado. E incluso ha habido un amplio consenso a la hora de reclamar un mayor control sobre el turismo (que no existía hace unos años).

Raimond Blasi (PDeCAT): "Colau ha pasado del 'Sí se puede' al 'No hay nada que hacer'"

Raimond Blasi Sergi Alcàzar

Raimond Blasi, del PDeCAT /  Foto: Sergi Alcàzar

Situación excepcional

En pleno verano, cuando normalmente la actividad del consistorio se detiene, se ha convocado una comisión extraordinaria para enfrentar el problema de la inseguridad y el incivismo. Todos los grupos municipales afirman que la situación es grave y que hay que tomar medidas de inmediato. Raimond Blasi, del PDeCAT, ha reclamado que el Ayuntamiento aplique las leyes y ha acusado a Colau de hacer de "bombero pirómano". Y ha afirmado que los comunes han pasado del "Sí se puede" al "No hay nada que hacer". Alfred Bosch, de ERC, también se ha referido al abandono en el que Colau ha dejado la ciudad y ha advertido que Barcelona puede acabar convirtiéndose en la narcocapital de Europa. Ha recordado que la misión de la izquierda es garantizar la seguridad pública, añadiendo que es muy preocupante que haya zonas de Barcelona, como el Born, donde se haya de apostar por la seguridad privada ante la inacción de los poderes públicos. También ha recordado que hay comportamientos incívicos a muchos niveles (ha definido la situación como "un desbarajuste"), por falta de cumplimiento de las ordenanzas municipales: suciedad en la playa, ruido nocturno, invasión de vehículos sin motor en el espacio para peatones... Y ha afirmado que el problema básico es que Colau ha renunciado a hacer el seguimiento del tema. También Gerard Ardanuy, de Demòcrates, ha coincidido en exigir liderazgo y cumplimiento de la normativa al Ayuntamiento.

Alfred Bosch: "Barcelona puede acabar convirtiéndose en la narcocapital de Europa"

Alfred Bosch Ayuntamiento de Barcelona Sergi Alcàzar

Alfred Bosch, de ERC / Foto: Sergi Alcàzar

El PP carga contra la Generalitat

El PSC, a pesar de formular graves críticas a Colau y pedirle que deje el cargo, ha querido presentarse como oposición constructiva. Montse Ballarín, del PSC, ha acusado a Colau de banalizar la turismofobia y ha afirmado que los comunes son "irresponsables políticos". Ante la crisis, ha presentado un plan de choque, con 57 medidas, como propuesta para resolver el problema. El PP y Ciudadanos han aprovechado la ocasión para cargar contra la Generalitat. Alberto Fernández Díaz, que ha intentado destacarse con respecto a los otros grupos por su contundencia, ha insistido en la necesidad de que Colau cese como responsable de seguridad, pero también ha reclamado que la Generalitat asuma responsabilidades por la incapacidad de los Mossos para controlar la ciudad (ha acusado a Quim Torra y a Colau de incompetencia). Incluso ha acusado al PSC y a Ciudadanos de indultar a Torra al no pedir en esta comisión responsabilidades al Govern de la Generalitat. Carina Mejías, de Ciudadanos, ha acusado a Colau de generar una situación de descontrol y generar problemas, en vez de solucionarlos.

Montse Ballarin PSC - Sergi Alcàzar

Montse Ballarín del PSC / Foto: Sergi Alcazar

¿Responsabilidad de los consistorios anteriores?

La respuesta a la comisión ha ido a cargo de la concejala de los comunes Laia Ortiz, quien ha afirmado, en un tono muy duro, que hay una "alianza contra Barcelona" entre los diferentes grupos de oposición, y ha afirmado que sólo quieren desgastar al Ayuntamiento y obtener titulares. "¿Todo vale para cargar contra Ada Colau?", ha preguntado Ortiz, quien ha acusado al PSC y a ERC de copiar las técnicas agresivas veraniegas de Fernández Díaz. Ha apuntado que los problemas de este tipo no son nuevos, sino que se repiten periódicamente y ha afirmado que los consistorios anteriores tuvieron mucha responsabilidad en los problemas que se debaten hoy. Su respuesta ha sido duramente replicada por Blasi, quien ha acusado a los comunes de "echar pelotas fuera" con un lenguaje radical. También Bosch ha exigido que el Ayuntamiento asuma responsabilidades, en vez de formular, sólo, críticas a la oposición.

Laia Ortiz Ajuntament Sergi Alcàzar 02

A la derecha, Laia Ortiz, concejala de los comuns y hoy alcaldesa accidental / Foto: Sergi Alcazar