Los Agents Rurale han localizado la colilla sospechosa de haber provocado el segundo incendio de Artesa de Segre. Este segundo incendio, que empezó a quemar el pasado 29 de junio y que arrasó una superficie agrícola y forestal de unas 130 hectáreas, preocupaba porque quemaba muy cerca del incendio de Baldomar, también en el término municipal de Artesa de Segre (Lleida). El cuerpo de los Agents Rurals ya trabajaba con la hipótesis que el fuego había sido provocado por la colilla de un cigarrillo, presuntamente lanzada desde el interior de un coche a la carretera, y ahora, con el hallazgo, han podido confirmar sus sospechas.

El fuego se inició hacia las cinco de la tarde a la altura del kilómetro 110,5 de la C-14, la carretera de Artesa de Segre. Desde allí creció hasta afectar una superficie total de 129,22 hectáreas, de las cuales 60,58 hectáreas pertenecen a terreno forestal, 67,51 a terreno agrícola, y 0,19 a suelo urbano. Aunque los Bomberos consiguieron estabilizar y extinguir el fuego en el mismo día que comenzó, el incendio provocó momentos de tensión y preocupación durante toda la tarde; en el punto más crítico, un total de 50 dotaciones terrestres y 13 aéreas trabajaban en la zona. Ya desde el inicio del fuego, los Agents Rurals sospecharon que la causa había sido una colilla, pero no habían podido confirmar esta hipótesis hasta hoy, que han encontrado los restos prácticamente carbonizados por el fuego que el mismo objeto provocó. Los Agentes Rurales han comunicado el hallazgo a través de su cuenta de Twitter, recordando que está completamente prohibido tirar colillas desde el coche.

2.830 hectáreas quemadas en los incendios de Artesa de Segre

El municipio de Artesa de Segre ha visto como las llamas arrasaban un total de 2.830 hectáreas del terreno forestal que rodeaba el pueblo, entre el incendio de Baldomar y este segundo fuego. Aunque no coincidieron en tiempo, una de las principales preocupaciones respecto al segundo incendio era que pudiera reavivar el primero, registrado como el más grande vivido en Catalunya a lo largo de este año 2022. 

Sanción económica y pérdida de puntos para aquellos que lancen colillas desde el coche

El hecho de lanzar colillas de cigarros, estén apagadas o encendidas, desde un vehículo en marcha, es una acción penalizada con una sanción económica y la pérdida de puntos de carné, que se ha endurecido todavía más con la nueva Ley de Tránsito 2022. Si bien este acto ya estaba penalizado con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos de carné, con las modificaciones que introduce la nueva ley, la sanción económica se mantiene, pero la persona que sea pillada lanzando una colilla desde el coche pasará a perder seis puntos del permiso de conducir.