La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado este martes en una entrevista en RAC1 que el Ayuntamiento pedirá explicaciones por el contenido de la información que publica Público sobre la relación del CNI con el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satti, autor intelectual de los atentados de La Rambla y Cambrils.

Colau ha afirmado que las víctimas merecen saber "la verdad" y la información "es preocupante", aunque "hace falta ser prudente y no alimentar teorías de la conspiración sin pruebas concretas". Según Colau, si se confirma que el CNI tuvo contacto con Es Satti hasta prácticamente los días del atentado –cómo dice la información- sería un hecho "relevante", y "si además fuera verdad que el CNI destruye las pruebas de su contacto que demuestra esta relación es gravísimo". Con todo, según Colau, todavía no se sabe la naturaleza de esta actuación: "Podría ser simplemente incompetencia, mala gestión o una cosa peor, no lo sabemos y hay que ser prudente".

Colau ha recordado que como alcaldesa ha mantenido contacto con asociación de víctimas del atentado y algún familiar de manera muy regular y "cada vez que sale una noticia que afecta a las víctimas". Por eso ha pedido al Estado que sea más sensible y trate con "más cuidado" a los familiares. "Que les explique qué es lo que saben y no saben" porque "si alguna cosa está obligada a hacer la administración es mantener un contacto muy próximo con las víctimas y que no se vayan enterando de las cosas a través de los medios de comunicación".