Ada Colau se presentó a la alcaldía de Barcelona con una promesa, la de dotar la ciudad de 8.000 pisos sociales, la mitad de nueva construcción y la otra mitad procedentes de pisos vacíos. Pero lo cierto es que tres años después de haber alcanzado la alcaldía y a un año vista de las elecciones, el objetivo está lejos de alcanzarse. Barcelona en Comú acabará el mandato habiendo construido sólo 800 pisos de alquiler social y todos ellos puestos en marcha durante la época Trias, un hecho "normal" según el gobierno municipal porque los trámites para sacar adelante una promoción de pisos sociales son superiores a cuatro años. "Nadie acaba en un mandato las viviendas que ha puesto en marcha", ha dicho con contundencia el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona, Javier Burón, durante la presentación del bloque de la calle Tànger, 40.

Pero para el equipo de Ada Colau las cifras son buenas, las mejores de la historia. Según sus números, acabarán la legislatura con 66 proyectos en marcha, 66 edificios que suman 4.500 pisos, "muy por encima de los 4.000 anunciados" (durante la campaña electoral), ha dicho el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, que ha jugado con los conceptos "acabado-puesto en marcha" para salir al paso de las críticas por el incumplimiento del programa. Según ha explicado, el año 2022 la cifra de viviendas de alquiler llegará a los 13.000, "en 8 años se habrá generado el mismo número de pisos de alquiler que en los 80 años anteriores", ha dicho. Donde sí que ha reconocido que no llegarán es en las 4.000 viviendas obtenidas a través de los pisos vacíos porque "no hay tantos como se pensaba".

Aunque todos los pisos que se entregarán a finales de este mandato fueron puestos en marcha durante el gobierno Trias, Montaner ha criticado que durante el mandato anterior "la maquinaria estaba parada" y ha destacado que se reactivó en una situación adversa, con el Ayuntamiento asumiendo el 95% de la inversión —cuando Generalitat y gobierno central deberían invertir más— y con cambios en la normativa, que alargan los plazos porque cada vez hay que hacer tres licitaciones.

La inversión en pisos sociales es de 580 millones de euros.

El PSC acusa a Colau de "trilera"

El Partido Socialista ha acusado al gobierno de Ada Colau de hacer "el trilero" con los datos de vivienda pública. Según el presidente del PSC Jaume Collboni, Colau "ha incumplido su principal promesa electoral" y le ha recordado que "es hora de ser humildes, reconocer los errores y rectificar en lugar de intoxicar con cifras". Collboni ha añadido que la vivienda "es el principal reto de la ciudad de Barcelona con unos precios de los alquileres que están marcando máximos históricos". El socialista ha recordado que cuando ellos gobernaban se construían 4.000 viviendas públicas por mandato".

Premio para el edificio de la calle Tànger

El edificio que se ha presentado hoy, el de la calle Tánger, número 40, ha sido premiado como la mejor edificación de obra nueva de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo. Es obra de los arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc. Son 47 pisos para alquiler público y 20 alojamientos temporales para personas en situación de vulnerabilidad. Los pisos de alquiler son de entre 42 y 58 metros cuadrados y los alojamientos oscilan entre los 20 y los 30 metros cuadrados.