El Ayuntamiento de Barcelona ha obligado a retirar de la calle el muñeco de la horchatería El Tio Che del Poblenou, que llevaba 20 años delante del local. Los propietarios del establecimiento recibieron este viernes una notificación del consistorio en que se les informaba de que el muñeco ocupaba un lugar indebido en el espacio público y que por este motivo debía ser retirado. Además también se les comunicaba que tenían que pagar una multa de 105€.

La propietaria del establecimiento, Teresa Moreno, reconoció en Betevé que la presencia del muñeco no cumplía con la ordenanza municipal de las terrazas de la rambla del Poblenou. Al mismo tiempo, Moreno dice que nunca antes nadie les había reclamado la retirada de la estatua y se ampara en el hecho de que el muñeco lleva más de 20 años en el cruce entre la rambla del Poblenou y la calle de Ramon Turró y, además, no ha impedido nunca el paso de los peatones.

La figura es uno de los grandes atractivos de la horchatería y es típico que los niños se fotografíen con él o jueguen a su alrededor mientras esperan un helado o una horchata. A causa de la última salida de tono del equipo de Colau, las redes han salido en defensa de El Tio Ché e, incluso, se ha abierto una campaña en Change.org para evitar su retirada.

La oposición carga contra la retirada

Algunos de los grupo municipales de la oposición en el Ayuntamiento, como ERC y Cs, no se han quedado atrás y han cargado contra la decisión de Colau para defender la famosa horchatería barcelonina. Los republicanos afirman que el muñeco no ocupa la vía pública, sino que es patrimonio e imagen del barrio.

Por su parte, la líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha reclamado que se acabe "la arbitrariedad" en la ciudad y ha afirmado que el Ayuntamiento ha multado "de forma abusiva" a El Tio Che por tener el muñeco en la calle.