La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha detallado este miércoles que el Ayuntamiento tiene intención de prohibir por todos los medios posibles que el autobús transfóbico de la entidad Hazte Oír circule por Barcelona.

Para hacerlo, Colau ha detallado que el Ayuntamiento está en coordinación con la Generalitat, Fiscalía y otros municipios para "utilizar las herramientas más eficaces posibles" e impedir su paso. La alcaldesa de Barcelona ha insistido en que "si alguna cosa buena tiene el autobús" es la "respuesta unánime" de rechazo que ha provocado.

Este mismo martes, la concejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, avisó que pararán y sancionarán el autobús de la entidad Hazte Oír si finalmente entra en la ciudad.

En una conversación telefónica en Rac1, Colau ha advertido que el tema del autobús va mucho más allá: "El autobús es la anécdota visible de la transfobia que planea sobre nuestra sociedad. Interroguémonos en qué punto está el debate".

Al mismo tiempo, la alcaldesa de Barcelona ha insistido que la polémica del autobús no tiene un encaje en el marco de la libertad de expresión: "Cuando la libertad de expresión se utiliza para cuestionar la democracia y los derechos fundamentales, eso es un límite. No es libertad de expresión ya que causa dolor", ha remachado.

Ayuntamientos y Diputación, contra el autobús

A esta misma conversación se ha añadido la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, que ha declarado que espera que se detenga esta campaña ya que "no tiene ningún sentido". Marín ha expresado su deseo de que el autobús "no llegue" y ha insistido en que desde el ámbito municipal "no se pondrá fácil" para que llegue.

Marín ha calificado como "contundente" que todo el mundo se haya posicionado en contra de la campaña, y ha declarado que la libertad de expresión "también tiene un límite ya que estamos hablando de derechos y niños".

La alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado que en su municipio las publicidades discriminatorias están prohibidas y que no aceptarán "mensajes como este".

Conesa, que se encuentra en Grecia con un grupo de alcaldes para conocer la situación de los refugiados, ha declarado que el mensaje que traslada el autobús transfóbico es "absolutamente contraproducente y denunciable".

"La libertad de expresión tiene el límite de los derechos fundamentales", ha concluido Conesa.