En mayo de 2019, una imagen insólita del Everest dio la vuelta al mundo y protagonizó los informativos. En ella se podía ver a más de 200 alpinistas haciendo cola para llegar a la cima (8.848 metros), que supuso la marca de un récord de ascensos en una única jornada, pero también provocó un gran atasco. Ahora, una imagen similar está circulando por las redes sociales donde se pueden ver un gran grupo de alpinistas en una zona estrecha haciendo cola para poder seguir subiendo. En concreto, es el usuario @the_8000m, que ha denunciado la situación a través de Twitter, "en el Himalaya, la situación sigue siendo complicada en las subidas de la montaña Everest. Las olas de montañeros se suceden en la cumbre, lo cual multiplica los accidentes mortales y las desapariciones. Dos escaladores murieron ayer, mientras que las autoridades enumeran a tres desaparecidos".

El año 2012 también se vio una escena similar donde 260 montañeros trataban de subir a la cima al mismo tiempo aprovechando el buen tiempo. En aquella ocasión se acumuló una gran cantidad de gente en el famoso peldaño Hillary, una roca vertical de 12 metros que es el último peldaño antes de llegar a la cumbre del Himalaya.

Colas en el K-2

El verano del 2022 se vio una imagen casi idéntica que esta del Everest, pero en esta ocasión en el K-2. En aquella imagen se podría ver cerca de 150 alpinistas que intentabas hollar la cumbre situada en 8.611 metros. Un dato que chocó mucho teniendo en cuenta que hasta el año 2004 solo 246 personas habían podido subir el K-2.

Esta imagen nos revela la nueva afición por el montañismo que se ha despertado en los últimos años, donde cada vez las personas buscan retos más espectacular. En el caso del K-2 es una subida espectacularmente complicada, ya que el ascenso de los últimos metros se tienen que hacer de forma escalonada a consecuencia de su terreno empinado con hielo y roca.