Mossos de la comisaría de Badalona hicieron, el miércoles 28 de diciembre, un dispositivo de entrada y cacheo en el ámbito del tráfico de sustancias estupefacientes en cinco viviendas, dos en Badalona y tres en los distritos de Sants-Montjuïc y Nou Barris de la ciudad de Barcelona. La operación permitió cerrar un punto de venta de cocaína, en el barrio de Sant Roc de Badalona.

Como resultado de la intervención se detuvieron cinco personas, cuatro hombres y una mujer, y se intervinieron cerca de 80 gramos de cocaína preparada para la venta. En concreto, 239 dosis las cuales se encontraban escondidas en globo presumiblemente para deshacerse de la droga más fácilmente.

También se intervinieron cerca de 17.000 euros en efectivo y aparatos de electrónica (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas...) que podrían estar relacionados con delitos de receptación y que algunos compradores de droga utilizarían como moneda de cambio en la compra de sustancias. Este hecho, sin embargo, todavía se está investigando.

Quejas vecinales

La investigación se inició hace varias semanas cuando los agentes tuvieron conocimiento para|por varias informaciones, entre las cuales destacaban las quejas vecinales y de asociaciones de la zona, que en un domicilio del barrio de Sant Roc se ofrecía droga.

Las gestiones que efectuaron los investigadores permitieron corroborar estos hechos y determinaron que en un piso de la calle Córdova se estaría llevando a cabo esta actividad. Pudieron constatar que la venta la efectuaban tres personas de nacionalidad paraguaya las cuales se repartían los días en tres turnos: mañana, tarde y noche, de manera que cubrían las 24 horas y mantenían las ventas fuera la hora que fuera, de día o de noche, cuando los compradores lo reclamaban.

Los vendedores colaboraban con dos vecinos de nacionalidad española de diferentes pisos del mismo portal, uno de los cuales realizaba tareas de vigilancia y el otro utilizaba su domicilio como almacén, guardando droga para cuando se agotaban las existencias en el domicilio donde se hacía la venta.

Cacheos

Los investigadores solicitaron a los juzgados de Badalona mandamientos de entrada y cacheos para el piso donde se vendía la droga y por el piso que utilizaban como almacén así como por los domicilios de los tres vendedores, situados en la ciudad de Barcelona.

Una vez autorizado por el juzgado, el dispositivo se realizó el pasado miércoles 28 de diciembre de madrugada y participaron, además de efectivos de seguridad ciudadana e investigación, equipos especializados de intervención en orden público (ARRO), el GEI, la Unidad Canina y la Unidad de Subsuelo.

Los detenidos, presuntos autores de delitos contra la salud pública en su vertiente del tráfico y por pertenencia a grupo criminal, está previsto que pasen a disposición judicial durante el día de hoy. Algunos de ellos acumulan varios antecedentes por delitos de tipología diversa.