Un exalumno del antiguo colegio de los claretianos de Sallent ha denunciado ante la Congregación de los Claretianos de Catalunya haber sido víctima de tocamientos por parte de un profesor laico del centro entre 1972 y 1973, cuando tenía 9 años. El hombre, que denunció los hechos a Regió7 conjuntamente con una segunda víctima, ha explicado que ha querido dar a conocer ahora el suceso al ser conocedor que había otros casos dentro de la misma congregación. Además, añade", que el presunto abusador, quien ya no ejerce, tiene ahora un cargo público "y pienso que lo podría seguir haciendo".

La víctima, que ha querido mantener el anonimato, explica que los hechos sucedieron cuando estudiaba quinto de primaria y que su caso no fue lo único. "El maestro nos ponía detrás de la mesa para pedirnos preguntas de la lección, y entonces aprovechaba para meter la mano por debajo de los pantalones", dice, asegurando que "nos tocaba la zona de los genitales".

El hombre explica que no denunció nada entonces "seguramente por falta de información". "Lo habíamos comentado entre nosotros pero nadie había querido decir nada". Además, remarca que el maestro en cuestión "fue después a la escuela pública por lo que lo podría haber seguido haciendo".

La víctima afirma que hasta ahora sólo había explicado los hechos en su entorno más próximo pero "son unos hechos que no olvidas". Ahora ha querido hacerlo público y denunciarlo a la congregación porque es una persona que aunque ya no ejerce de maestro "tiene un cargo público" y "podría seguir haciéndolo".

Después de denunciar los hechos ante los claretianos, su portavoz, Josep Codina, le ha escrito una carta pidiéndole "perdón", explicando que sienten "vergüenza" y que asumirán "las responsabilidades que haga falta".