La consellera Clara Ponsatí habla claro y sin ambages y hoy lo ha vuelto a demostrar en el debate 'Recuperar la iniciativa', organizado por la ANC de Londres dentro del marco de la Semana Catalana. Ponsatí ha reclamado "nuevos liderazgos" en Catalunya porque "no podemos contar solo con los que tenemos en la prisión y en el exilio". Justamente, hablando de ellos, Ponsatí ha dicho que "ya basta" de tratar a los encarcelados y exiliados con condescendencia. Con "la autoridad moral" que le da ser "uno de ellos", ha remarcado que "el argumento de no criticarlos porque, pobrecitos, ya han sufrido bastante", se tiene que acabar: "Ya es suficiente", ha sentenciado. Para la consellera es "absurdo" no hablar de los errores "que hubo", por miedo a "herir sensibilidades". "Son lo bastante mayores y lo bastante fuertes", ha concluido.

A lo largo de la charla, a la que también han asistido el filósofo y periodista Jordi Graupera, el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, el portavoz de Juntos por Catalunya, Albert Batet, y el líder de la CUP, Carles Riera, Ponsatí ha pedido a la ciudadanía que "no se sienta esclava de los encarcelados y exiliados". "Hace falta que la movilización se empodere" y no haga caso de los mensajes que "le llegan de esta o de esa prisión".

La consellera también ha dado un toque de atención a las instituciones catalanas, de las que ha dicho que "no están haciendo su trabajo".