La recogida selectiva de residuos en los municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) se estancó en el 2021 en relación con el 2020. Si entonces se reciclaba un máximo histórico del 38,4% de toda la basura generada, el año pasado fue de solamente un 38,1%. El caso es que se trata de un porcentaje muy alejado de lo que pide la Unión Europea desde el 2020: el 50%. Únicamente ocho de los 36 municipios que forman el AMB superan el umbral establecido en Europa. Se trata, al fin y al cabo, de un "dato preocupante". Así lo ha manifestado este martes el vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, que ha avisado de que eso "tiene un impacto directo en el medio ambiente, el cambio climático y la economía". Badia ha constatado que sus campañas de sensibilización "han tocado techo" e insta a los ayuntamientos a desplegar sistemas puerta a puerta o contenedores inteligentes.

Los datos del AMB indican que el estallido de la pandemia del coronavirus hizo crecer el volumen de residuos generados en la zona durante el año 2021, cosa que hizo superar las 1,5 toneladas. Eso son 4.000 toneladas más que en 2020, y representan 1,2 kilos por habitante cada día. Del total de residuos generados, se reciclaron más de 573.600 toneladas, cifra que representa un 38,1%. Badia ha recordado que la Unión Europea obligó a los estados miembros a partir del 2020 a recoger selectivamente la mitad de sus residuos; un porcentaje que en el 2025 se situará en el 55% y en el 65% en el 2035.

El vicepresidente de Ecología del AMB, pues, se encuentra ahora mismo muy lejos de poder conseguir sus objetivos. Badia ha admitido que "queda mucho trabajo para hacer", ya que solamente Tiana, Torrelles de Llobregat, Sant Just Desvern, el Papiol, Begues, Pallejà, Castellbisbal y Sant Cugat del Vallès se sitúan por encima del 50% del reciclaje. Junto a este nivel mínimo hay Montgat y Molins de Rei, mientras que los municipios con peor tasa de recogida selectiva son Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cervelló y Santa Coloma de Gramenet. Todos están por debajo del 30%.

A pesar de admitir "preocupación", Badia también ha asegurado que el estancamiento de los datos durante el último año se prevé superar a corto plazo "porque hay mucho movimiento de fondo" en varios municipios que están impulsando cambios de modelo en la recogida de residuos. En este sentido, el vicepresidente de Ecología ha afirmado que la apuesta para intentar sensibilizar la ciudadanía con campañas informativas ya no da resultados. "Hay que cambiar el modelo", ha aseverado. Ha señalado que los municipios con mejores resultados son los que han apostado por "romper el anonimato" de la recogida de residuos, de manera que han desplegado el sistema puerta a puerta o bien contenedores inteligentes.