Cinco trenes de alta velocidad han quedado parados a medio camino entre Barcelona y Madrid por una avería. Poco después de las 18.05 horas, Adif ha explicado que la circulación en la línea de alta velocidad entre las dos ciudades está interrumpida por una incidencia en Ballobar (Bajo Cinca, Huesca). "Técnicos de Adif trabajan ya para solucionarla lo antes posible", ha dicho la empresa. Sobre las ocho de la noche la incidencia se ha solucionado. No hace ni dos semanas que un tren de Renfe Euromed con 300 pasajeros quedó parado en Salou por problemas técnicos. 

Por su parte, Protecció Civil ha añadido que la avería de Ballobar afectava a toda la circulación de alta velocidad entre Barcelona y Madrid — con los cinco trenes "parados fuera de las estaciones". Es así como se ha activado el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril o ferrocat, diseñado para las emergencias ferroviarias en Catalunya.

Las quejas de los usuarios

La cosa ha empezado hacia las 17.30 horas, cuando la avería de Ballobar ha provocado retrasos de cuarenta minutos por término medio para los trenes de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona. Poco después, Adif ha informado de que toda la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se ha interrumpido por la misma avería — con los cinco trenes parados. De hecho, toda una serie de usuarios se han quejado de que sus trenes hacía más de hora y media que estavan parados sin que nadie los informara de nada ni les ofrecieran ningún servicio alternativo.

Que la circulación de trenes en líneas españolas en Catalunya quede interrumpida ya es habitual. No hace ni dos semanas que un tren de Renfe Euromed con 300 pasajeros quedó parado en Salou, de la misma manera que a finales de marzo se encadenaron tres incidentes seguidos: el 27 de marzo, un centenar de pasajeros quedaron atrapados durante dos horas dentro de un AVE averiado en un túnel en Sants; el 28 de marzo, una nueva avería en la línea del AVE en Sants obligó a desalojar a 111 pasajeros de un tren parado en un túnel; y el 29 de marzo, un tren con 50 pasajeros quedó averiado dentro de un túnel en La Molina.