Después de meses de negociaciones, el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un convenio que desencalla el traslado del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, la prisión Modelo. "Es un acuerdo muy importante, largamente esperado," ha dicho el vicepresidente, Oriol Junqueras, después de firmar el convenio y en medio de uno de los patios de la prisión de preventivos histórica de la ciudad de Barcelona.

Después de varios acuerdos entre diferentes gobiernos anteriores, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de la capital catalana, Junqueras ha querido remarcar la importancia del convenio firmado hoy: "Se han adquirido progresivamente compromisos. Este es un compromiso absolutamente firme, un paso importante y una demostración más entre instituciones, que es imprescindible para el funcionamiento de nuestro futuro y nuestra sociedad".

A diferencia de otros acuerdos que adoptaron las dos administraciones, este es un convenio que obliga las dos partes a cumplir los compromisos adquiridos. "No hay marcha atrás, supera protocolos anteriores", ha subrayado el conseller de Justicia, Carles Mundó. "Hemos fijado los términos y la foto final del reordenamiento de los equipamientos penitenciarios de la ciudad de Barcelona", ha añadido.

Ada Colau ha remarcado también la importancia del acuerdo y del compromiso adquirido con los vecinos de la zona para reconvertirla en un punto de equipamientos y pulmón verde por la ciudad. "Lo estamos haciendo aquí físicamente. No vendríamos aquí a hacernos la foto", ha dicho Colau, consciente de la cantidad de anuncios que se han hecho los últimos años sobre el cierre de la Modelo.

El acuerdo

El convenio prevé que el Ayuntamiento ceda la propiedad de dos solares en la Zona Franca para que el Departamento de Justicia de la Generalitat se haga cargo de la construcción de dos nuevos centros penitenciarios, uno de régimen abierto y otro de régimen ordinario. Estos dos nuevos centros permitirán el traslado del centro de preventivos de la Modelo y el de régimen abierto de la Trinitat Vella.

El pacto también incluye que el Ayuntamiento comprará el solar del Centro Abierto 2 ubicado en la calle de Pare Manjón, en la Trinitat Vella, para construir 265 nuevas viviendas sociales, 110 de los cuales destinados a realojamientos. De esta manera, las dos administraciones se implican conjuntamente en la mejora de la calidad de vida en los barrios y en la dignificación de las instalaciones de los servicios penitenciarios en Barcelona.

El proyecto

El Ayuntamiento cederá a la Generalitat gratuitamente la propiedad de dos solares situados en la Zona Franca que suman 26.500 m2. El Departamento de Justicia dispondrá de estos terrenos para la construcción de dos nuevos equipamientos penitenciarios. Además, el Ayuntamiento tramitará una Modificación del Plan General Metropolità con el fin de adecuar urbanísticamente los solares y permitir que se puedan desarrollar los nuevos centros.

En el solar más pequeño, ubicado en la calle A, esquina con calle 1 y de 6.500 m2, se ubicará un Centro Abierto con una superficie construida de 13.000 m2. Las instalaciones tendrán capacidad para 800 personas y reunirán a los internos en tercer grado que hoy están distribuidos en tres edificios: la Modelo (Centro Abierto 1), Trinitat (Centro Abierto 2) y Wad-Ras (Centro Abierto 3). El nuevo centro abierto tendrá un coste estimado de 35 millones.

Al otro solar, en la calle E, 34-3 y de 20.000 m2, el convenio prevé la construcción del segundo centro penitenciario. Esta nueva prisión podría tener una superficie construida de 55.000 m2 y un coste aproximado de 75 millones de euros.

Parque de vivienda social en Trinitat Vella

Actualmente, la propiedad del solar donde está el Centro Abierto 2 de Trinitat Vella y de su entorno es compartida entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Para hacer posible la construcción de las 265 nuevas viviendas sociales en el barrio, la Generalitat venderá sus dos terceras partes del terreno a Barcelona, que pagará 5,5 millones de euros. De esta manera, la ciudad dispondrá de un total de 22.000 m2. El Departamento de Justicia podrá mantener el Centro Abierto 2 de Barcelona mientras sea necesario, pero el Ayuntamiento dispondrá de la parte no edificada del entorno de la prisión para iniciar lo antes posible la construcción de la primera promoción.

El calendario

Con un plazo máximo de un mes desde la firma de este convenio, lo Ayuntamiento de Barcelona iniciará la reparcelación del solar del Centro Abierto 2, de manera que pueda disponer de forma inmediata y utilizar la parte del terreno que no está ocupada por el centro penitenciario. También con un máximo de un mes, el Ayuntamiento firmará la operación de compra de Trinitat Vella con la Generalitat por 5,5 millones de euros ante notario. Antes de finalizar en el 2017, los solares de la Zona Franca estarán recalificados para usos penitenciarios para que se puedan construir los nuevos equipamientos, y el Departamento de Justicia encargará de forma inmediata los proyectos correspondientes a los dos nuevos centros.