El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) ha organizado una marcha lenta este viernes 28 de febrero a las 18h en la Plaza Antonio López / Correos a raíz de la negativa del gobierno municipal a modificar la reforma de Via Laietana. Bajo el lema "El carril bici com cal, al lateral!" la asociación invita a los ciudadanos a acudir a la marcha en bicicleta para "salvar la bici en Via Laietana".

Las críticas de los usuarios de la vía no han sido suficientes para frenar la propuesta de reforma de la Via Laietana. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha descartado hacer ningún cambio en el nuevo diseño presentado por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 13 de febrero. Sanz ha defendido que la propuesta "es la que encaja mejor" aunque puede empatizar "con muchas críticas que se hacen".

Quejas de el BACC

El BACC denuncia que la propuesta no se corresponde con ninguna de las dos propuestas finalistas y tampoco es ninguna de las cuatro trabajadas a lo largo del proceso participativo. La organización ve este proyecto como "un menosprecio a las entidades y personas que hemos trabajado conjuntamente con el ayuntamiento de Barcelona" y asegura que "se pone en duda la credibilidad del consistorio para la realización de cualquier proceso participativo".

Además, el BACC considera que la propuesta presentada por el ayuntamiento de Barcelona es un modelo que "empeora de forma alarmante la situación de la bicicleta a la Via Laietana, poniendo también en peligro al resto de usuarios de la vía."

La propuesta definitiva

Las aceras se ampliarán y pasarán de 2,50 a 4,15 metros, se priorizará el transporte público con un carril bus por lado, habrá un carril bici segregado de subida y un carril 30 km/h de bajada para las bicicletas y el transporte privado.

Los ámbitos del cruce con la calle de Juncales y de las plazas de Antoni Maura, del Ángel y de Antonio López se ensancharán para crear espacios de estancia amplios con arbolado, y las calles de Jonqueras, de Àngel J. Baixeras y de la Fusteria se pacificarán

La previsión es licitar los proyectos de reurbanización y renovación de infraestructuras este febrero para poder empezar las obras el último trimestre de 2021 y acabarlas a mediados del 2023, con una inversión de unos 34 millones de euros.

 

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Sección futura de Via Laietana / Ayuntamiento de Barcelona