Las chicas en el Estado consumen alcohol de forma excesiva más a menudo que los chicos: un 38% hacia un 30% respectivamente. Este "consumo intenso" implica beber cinco o más bebidas en una sola ocasión. Aunque los estudiantes españoles no divergen mucho de la tendencia europea, sí que lo hacen en el uso de Internet. Los jóvenes están conectados a las redes entre 4 y 5 horas diarias, por encima de la media europea, que acostumbra a estar entre las 2 y 3 horas al día.

"El uso excesivo del juego o de Internet puede crear problemas a los jóvenes", avisa en declaraciones en la ACN Julian Vicente, el experto que ha liderado el último informe del Proyecto europeo de encuestas escolares sobre el alcohol y otras drogas (ESPAD), de que ahora también incluye estas adicciones.

El estudio revela que en Europa, se ha detectado una disminución del consumo de alcohol y cigarrillos entre los jóvenes de 15 y 16 años, aunque preocupa el consumo de cannabis de alto riesgo, los medicamentos con receta y las nuevas sustancias psicotrópicas.

El informe, publicado en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), se basa en una encuesta del 2019 realizada a estudiantes de entre 15 y 16 años de 35 países europeos, entre ellos España. El objetivo es estar al día de las conductas de riesgo emergentes entre los jóvenes de Europa.

En el único aspecto que los estudiantes españoles se desmarcan de la media europea, por exceso, es en el uso de las redes sociales: pasan conectados entre 4 y 5 horas diarias, mientras que la media en Europa es de entre 2 y 3 horas.

Brecha de género significativa

Los patrones de consumo han cambiado durante los años y "ahora son mucho más semejantes" entre chicos y chicas, dice el informe. A escala estatal, sin embargo, hay diferencias significativas de género que sí que se desmarcan de las tendencias europeas.

En el Estado, las chicas consumen más alcohol que los chicos. En cifras, un 19% de chicas hacia un 14% de chicos se han emborrachado en el último mes. Además, las chicas consumen de forma excesiva más a menudo que los chicos, bebiendo cinco o más bebidas en una sola ocasión. Un 38% de las chicas dicen haberlo hecho, mientras en el caso de los chicos es un 30%.

El consumo de cigarrillos también es más alto en chicas que en chicos: un 11% de las chicas y un 7,2% de los chicos. En países como Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Suecia hay datos parecidos.

Datos en Europa

El consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes europeos sigue siendo elevado: una media del 79% de los estudiantes declaran haber consumido a lo largo de su vida, y casi la mitad admite haberlo hecho en el último mes. De todos modos, ha descendido de forma constante con niveles más bajos ahora que el 2003, donde llegaron a máximos de 91% y el 63%, respectivamente.

Si bien esta disminución también se ha notado en España, el científico del OEDT, Julian Vicente, duda de que se pueda reducir mucho más. "En países como España, donde la convivencia y la vida nocturna es muy alta, no sé si se conseguirá rebajar más el consumo de alcohol, pero hay que hacer lo que haga falta para que disminuya", alerta Vicente.

Una tendencia positiva también con respecto al consumo de tabaco entre los jóvenes, a los cuales se ha reducido exponencialmente. "Es la disminución más clara y marcada", apunta a Vicente. "Es gracias a los programas de educación y limitación del acceso del tabaco, así como de la concienciación de los daños que puede provocar a largo plazo", añade.

Aparte, sin embargo, ha aumentado el consumo de cigarrillos eléctricos.

Aparte, en el Observatorio Europeo de las Drogas preocupa el consumo entre los jóvenes del cannabis de alto riesgo, que es la droga ilegal más consumida por los escolares, así como de los medicamentos con receta y las nuevas sustancias psicotrópicas.