La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha aprobado este lunes la propuesta de garantizar un riego de supervivencia durante el mes de junio a los canales de Urgell y Segarra Garrigues, destinados a los árboles frutales de ambos sistemas. A través de una reunión de la Comisión de Desembalse de la Unidad Territorial del Segre, realizada simultáneamente con la Comisión de Desembalse del Noguera Ribagorçana, se ha tomado esta decisión en beneficio de los agricultores y la producción frutícola de la región.

Según los acuerdos adoptados, el canal de Urgell dispondrá de 12,5 hectómetros cúbicos de agua, mientras que para el canal Segarra-Garrigues se asignarán 2 hectómetros cúbicos. Eso asegurará que las necesidades hídricas de los árboles frutales sean cubiertas durante el mes de junio, un momento crítico para el desarrollo de los cultivos y que permitirá que no se tengan que dejar morir los árboles frutales que necesitan el agua de los canales para sobrevivir.

Por otra parte, la CHE ha considerado importante mantener el volumen estimado destinado al abastecimiento humano y animal en ambos sistemas. Eso garantizará que no haya ningún impacto negativo en el uso de agua para estas necesidades básicas, protegiendo así la salud y el bienestar de la población y del ganado. Además, la CHE ha acordado un nuevo encuentro para empezar a planificar las necesidades hídricas para el mes de julio. Esta medida demuestra el interés de la entidad por mantener una supervisión y planificación continuada para asegurar el uso adecuado de los recursos hídricos y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas en esta región.

La CHE prometió riegos de supervivencia para los árboles frutales del Canal de Urgell

A mediados del mes de mayo la Confederación Hidrográfica del Ebro prometió que se harían riegos de supervivencia al Canal de Urgell. Ahora, hace medio mes, la CHE informó de que con las reservas de agua actuales al sistema de embalses de Oliana y Rialb, se podrían llegar a hacer dos riegos de supervivencia para los árboles frutales del Canal de Urgell durante el verano. Así lo ha hecho saber la CHE a los miembros de Unió de Pagesos en una reunión este miércoles en Zaragoza después de la tractorada que hicieron los sindicatos la pasada 16 de mayo delante la sede de la CHE.

La CHE mantendrá la mitad de la dotación de agua para los regantes del Delta hasta finales de julio

La entidad comunicó la semana pasada a las comunidades de regantes del delta del Ebro que mantendrá la mitad de la dotación de agua hasta finales del mes de julio. El anuncio generó satisfacción entre los regantes que asistieron a la reunión del organismo, ante la posibilidad de que se endurecieran todavía más las restricciones previstas. Actualmente, precisaron, entra un caudal de 26 metros cúbicos al embalse de Mequinensa y salen 120 para satisfacer las concesiones de los diferentes usuarios así como el caudal ambiental del tramo final. A pesar de la escasez, los regantes ven todavía posible culminar el ciclo productivo del arroz sin nuevas restricciones hasta mediados de agosto.