El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha replicado al teniente de alcaldía de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, que este lunes planteó el "retorno asistido" de los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle. En una entrevista en la ACN, El Homrani ha remarcado que ni Generalitat ni Ayuntamiento tienen competencias para hacerlo y que la normativa no lo permite. "El retorno de un chico siempre tiene que ser voluntario", ha asegurado, ya que hay sentencias judiciales que establecen que no se pueden devolver menores extranjeros a sus países de origen "sin su autorización". El conseller ha apostado para mantener la estrategia a que están siguiendo con el Ayuntamiento ante los menores que viven en la calle.

El conseller ha asegurado que el retorno de un menor extranjero a su país de origen tiene que ser "voluntario" y "requiere un trabajo de acuerdo con el chico, con la familia de origen y un informe de servicios sociales del país de origen". Se trata, ha dicho, de un procedimiento "bastante complejo", pero ha insistido en que ni la Generalitat ni el consistorio barcelonés tienen la competencia. Por eso, cree que "no vale la pena entrar" en este debate porque, a pesar de no discutir el "fondo", cree que "no es útil".

En cualquier caso, El Homrani ha remarcado que a principios de los 2000 "algunos territorios ya quisieron actuar" en la misma línea que planteó el lunes Batlle en una entrevista a SER Catalunya, pero que sentencias judiciales lo "tumbaron" porque "no se podía hacer sin autorización del menor".

El Homrani se ha reafirmado al seguir la estrategia que se está haciendo conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona ante los menores extranjeros que viven en la calle en la capital catalana. Así, ha destacado que se han reforzado "recursos de psiquiatría", ya que algunos de los menores tienen problemas de "salud mental y adicciones", o que también se han reforzado los "educadores de calle".

El conseller ha pedido evitar "tratar a todo un colectivo a partir de las actuaciones de una minoría", ya que "no es razonable ni real" tratarlo "a partir de una visualización de una parte muy pequeña", ya que es "diverso". De hecho, ha añadido que "hay 50.000 catalanes adolescentes nacidos de aquí de origen marroquí y no puede ser que también vivan con esta estigma".