Cerca de 500 docentes de toda Catalunya han presentado dos demandas contra la Generalitat para exigirle lo que califican como “una deuda salarial” derivada de la modificación del sistema de meritación de los estadios docentes o sexenios. Así lo ha informado este lunes el Col·lectiu Ronda,  que lleva el caso de los profesores después de que el Departament de Educació, que encabeza Esther Niubó, haya desestimado las reclamaciones formuladas por un primer grupo de 90 personas y haya ignorado la presentación de 400 reclamaciones más, sin ofrecer ningún tipo de respuesta. Por ello, se han presentado dos demandas, las que tienen respuesta y las que no, que han recaído en los juzgados de lo contencioso-administrativo 15 y 16 de Barcelona.

La Plataforma Deute Estadis Docents ha iniciado una campaña de movilización para explicar la negativa del Departament de Educació a revertir los efectos de una medida de recorte aplicada en 2012 , que alargaba de 6 a 9 años el período necesario para alcanzar el primer estadio docente. Esta modificación, a pesar de ser presentada como temporal y asociada al contexto de crisis económica, no ha sido revertida en Catalunya, a diferencia de lo sucedido en el resto de comunidades autónomas del Estado, aseguran. Según cálculos de la plataforma, esta situación podría afectar a más de 30.000 profesionales de la enseñanza pública y genera una deuda de s de 240 millones de euros de la Generalitat con la comunidad docente en concepto de retribuciones que no han sido abonadas a consecuencia de los cambios en los períodos de meritación.

Las retribuciones

Se explica que los llamados estadios docentes o sexenios son una retribución complementaria que valora la experiencia del profesorado en la actividad docente. En su configuración original, cada uno de estos estadios docentes -hasta un máximo de 5- permitía incrementar progresivamente la nómina del personal docente, desde los 123 euros de incremento una vez alcanzado el primer estadio hasta los 698 euros mensuales que perciben las docentes que, tras un mínimo de 30 años de ejercicio, alcanzan el quinto y último estadio.

La educación catalana, a la cola

“La negativa de la administración a atender las reclamaciones presentadas nos aboca a una vía judicial que no debería ser necesaria. La Generalitat ha transformado una medida excepcional en estructural, y esto es profundamente injusto para el colectivo docente”, ha denunciado Mariona Torra, abogada del Col·lectiu Ronda ,que encabeza el equipo legal que asesora la plataforma, en un comunicado.

La letrada considera que la actual situación "atenta contra la seguridad jurídica y refleja una voluntad política de no priorizar la financiación de la educación pública". Torra recuerda que en el año 2012, cuando se alteró el cómputo de los periodos de meritación, existía "una causa objetiva para los recortes, como era la imposición desde Bruselas de un largo seguido de medidas de contención y disminución del gasto público. Pero a estas alturas, este marco no existe. La actual insuficiencia presupuestaria es derivada de la voluntad política subyacente de los sucesivos Gobiernos, que han optado por priorizar otros gastos y partidas presupuestarias antes que poner punto final a la evidente infrafinanciación del sistema público educativo".

La Plataforma ha recordado que «el profesorado de Catalunya se encuentra a la cola en materia salarial de todo el Estado español» y acumula una pérdida de poder adquisitivo «superior al 20% desde el año 2009». Desde la plataforma, se remarca que la educación catalana sigue infrafinanciada, con una inversión por debajo del 3% del presupuesto total, muy lejos del 6% previsto por la Ley de Educación de Catalunya.

Esta falta de recursos contribuye, según el colectivo, "a la precarización de las condiciones laborales docentes y a la dificultad para cubrir sustituciones, con entre 400 y 600 plazas vacantes diarias sin cubrir porque el sector educativo público ha dejado de ser atractivo para muchas profesionales que buscan en otras actividades una mayor estabilidad y calidad de vida".

En la foto principal, una protesta del profesorado en el Departamento de Educación, hace un mes / Foto: ACN

S