Los sindicatos educativos se han reunido este jueves con el Departament de Educació para negociar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, pero el encuentro no ha satisfecho, ni de lejos, sus exigencias. Por ello, USTEC, Professors de Secundària, CCOO, CGT y UGT, han decidido convocar una huelga en los centros educativos el próximo 11 de febrero, que enmarcan en un ciclo de paros y movilizaciones. La primera será el 24 de enero. Los sindicatos se han quejado de que el Departament, liderado por la consellera Esther Niubó, se ha presentado sin ninguna propuesta sobre retribuciones, una de sus grandes quejas, "a pesar de que este era el punto previsto para esta primera mesa de negociación". "Tampoco ha planteado medidas significativas sobre el resto de demandas unitarias para mejorar las condiciones laborales y la calidad de la educación pública: reducción de ratios, aumento de plantillas para atender al alumnado, reducción de la burocracia, democracia en los centros y currículums consensuados", insisten.

La portavoz de USTEC·STEs (IAC), Iolanda Segura, ha denunciado a la salida del encuentro que “el Departamento ha venido a la mesa sin propuestas y sin voluntad real de negociar, a pesar de saber que la recuperación del poder adquisitivo era la prioridad del conjunto de sindicatos”. Segura ha remarcado que “no se puede hablar de mejorar la educación pública mientras se continúa empobreciendo a su personal”. Los sindicatos denuncian la pérdida del poder adquisitivo por parte del personal educativo en el país, en un contexto de aumento de precios y también de crisis galopante de la vivienda. Por ello, reclaman el establecimiento de una cláusula salarial que garantice la actualización anual de los salarios de acuerdo con la evolución de la inflación, así como un aumento de los complementos retributivos. Concretamente, piden un incremento del 100% del complemento específico. 

La propuesta, en el Parlament

Justo este martes, los grupos de la oposición registraron en el Parlament una propuesta de resolución reclamando al Govern la reclasificación del personal laboral educativo y un incremento salarial para estos profesionales. Firmada por Junts, ERC, el PP, Vox, los Comunes, la CUP y AC, se trata de una iniciativa que recoge las reivindicaciones de USTEC-STE en relación con el personal laboral. El texto solicita que el personal laboral del Departament reciba un complemento específico de 473 euros mensuales y que se adecúe su categoría profesional a la legislación, ya que el actual convenio colectivo los sitúa en una categoría inferior.