Cerca de la mitad de catalanes, concretamente el 45,2% está a favor de adelantar el inicio del curso escolar, medida anunciada por el Govern y que ha sido rechazada con contundencia para|por los sindicatos de maestros y profesores, según la encuesta Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión. Este dato se ha conocido en la tercera jornada de huelga de los sindicatos de Educación, convocada, entre otras cuestiones, por el canvio del calendario escolar. Los catalanes que se pronuncian en contra son el 36,5%. La muestra se hizo entre los meses de noviembre y diciembre, cuando todavía no se conocía la decisión del Govern de avanzar el inicio de las clases al 5 de septiembre, cambio que fue anunciado el 10 de febrero por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller d'Educació, Josep González-Cambray.

El rechazo al canvio del inicio del curso escolar es mayoritario entre los menores de 24 años, ya que un 68,5% rechaza la medida. En cambio, en la franja de las personas entre 35 y 49 años, en edad de tener hijos en la escuela, un 51,6% está a favor de adelantar del curso y un 36,2% se manifiesta en contra. En el caso de los que tienen entre 50 y 64 años, también son mayoría los que quieren que las clases empiecen antes, en un 45'5%. También lo cree así al 47,6% de los mayores de 64 años. A pesar de la demanda de los sindicatos de aplazar la medida hasta el curso 25/26, el conseller d'Educació se ha mostrado inflexibles, asegurando que se trata reducir las vacaciones de verano tal como ha reclamado hasta cuatro veces para|por el Consell Escolar de Catalunya en los últimos años. Igualmente, ha defendido que el cambio no implica ningún incremento de horas lectivas y comporta una mejora para el alumnado.

A favor de reducir las ratios

Otra de las medidas avanzadas por el Govern es la reducción del número de alumnos por aula, una reducción que los sindicatos consideran insuficiente. El 74% de los encuestados se muestran a favor de la reducción de las ratios, cosa que rechazan el 19,2%. El 30% de los menores de 24 años no está de acuerdo. El 85% de los encuestados con estudios universitarios se pronuncia a favor. El CEO también ha preguntado por la titularidad de los centros del sistema educativo. Es mayoritaria la opinión que el sistema se tendría que mantener, con centros públicos y centros privados concertados. Así lo piensa el 57,4% de los encuestados, mientras que el 40,3% sostienen que todos los centros tendrían que ser de titularidad pública. Esta opinión es mayoritaria entre los votantes de la CUP (71%) y los d'En Comu (60%).

La mayoría de catalanes valora positivamente que los centros escolares hayan estado abiertos cada día el curso pasado durante la pandemia. Un 17,2% lo valora muy positivamente, mientras que un 13,7 lo encuentra negativo. El 75% de los asalariados lo valoran positivamente. La encuesta Òmnibus del CEO está formada por preguntas propuestas desde los diversos departamentos de la Generalitat.