Centenares de personas han evitado este jueves el desahucio de seis familias con menores que ocupan desde hace dos años el 'bloque Llavors' en la calle Lleida de Barcelona.

Desde primera hora los activistas se han concentrado delante del edificio para evitar la entrada de la comitiva judicial y después de cuatro horas de bloqueo, la policía ha decidido actuar con una carga breve contra los manifestantes.


Vídeo: Laura Juanes

Algunas personas se han caído al suelo y una chica ha sido retenida por los agentes.

Los concentrados se han dividido entre el vestíbulo del edificio y otros en la entrada de la calle, que ha sido acordonada por los Mossos d'Esquadra. Los agentes han empezado a llegar hacia las 6 de la mañana y han blindado la zona, con 8 furgonetas aparcadas.

Bloqueig Mossos desnoament poble sec   Laura Juanes
Foto: Laura Juanes

Unas ochenta personas ya han pasado la noche en la finca para evitar el desahucio.


Vídeo: Laura Junes

Se trata del cuarto intento de desahucio. Las familias ocuparon estos pisos hace dos años. El bloque es propiedad de un fondo de inversión finlandés que había empezado a vaciar el edificio para reformarlo y vender después las viviendas.


Vídeo: Laura Juanes

Los afectados aseguran en un comunicado que han intentando negociar -sin éxito- con la propiedad y el Ayuntamiento un alquiler asequible y han alegado que no se los desaloje porque en el edificio viven familias con niños y personas mayores. Se han ocupado dos pisos más del bloque con familias del barrio.

Los vecinos lamentan que la policía los trate como si fueran violadores o asesinos. "Estamos luchando por una vivienda digna", ha gritado una vecina en los Mossos d'Esquadra.

Los concentrados han coreado consignas como 'No se entiende, gente sin casa y casa sin gente' o 'Este desahucio lo pararemos'. Mediadoras del Ayuntamiento han intervenido también entre los Mossos y los concentrados.

Más movilizaciones de vecinos al Gótico

Por otro lado, medio centenar de vecinos se han concentrado este jueves en el número 6 de la calle de los Obradores de Barcelona para impedir el desahucio de Manuela, una vecina de 71 años que hace muchos años que vive en el Gótico.

La comitiva judicial se ha presentado a media mañana en la vivienda, sobre la que pesa una orden de desahucio abierta entre el 1 y el 15 de octubre. Finalmente, el desalojo no se ha podido llevar a cabo por la oposición ciudadana.