Cerca de un centenar de personas se ha concentrado este lunes por la noche en Perpinyà para mostrar su apoyo a los cuatro alcaldes que serán juzgados por permitir el uso del catalán en los plenos municipales. La protesta, que ha sido convocada por el Col·lectiu 2 de Abril Casal de Perpinyà, Òmnium Catalunya Nord y el Aplec, ha reivindicado utilizar la lengua catalana en el espacio pública, así como la libertad de poder utilizarla en cualquier esfera. En la movilización, los alcaldes de Elna y Portvendres han asegurado que si la justicia francesa no les da la razón, están dispuestos a recurrir la decisión a la europea.

🗣️ Los derechos del catalán, en jaque en la Catalunya Nord


Este lunes ha tenido lugar la primera convocatoria de apoyo a los cuatro alcaldes que serán juzgados mañana, martes, por el Tribunal Administrativo de Montpellier, donde también se ha convocado una movilización. Detrás de la pancarta "Hacemos vivir el catalán", un centenar de personas se ha concentrado este lunes por la noche ante la prefectura de Perpinyà. La presidenta de Òmnium Cultural en la Catalunya Nord ha agradecido a los cuatro alcaldes la valentía y se ha mostrado confiada que pronto "el catalán será una lengua cooficial" en la república francesa.

Situación "esquizofrénica", según el alcalde de Elna

Por su parte, el alcalde de Elna, Nicolas Garcia, ha asegurado que el caso es "grave" pero que es necesario asumir riesgos para que el catalán "pase de ser la lengua de los abuelos en la lengua de los nietos". En la misma línea, el alcalde de Portvendres, Grégory Marty, ha planteado "cómo se tiene que explicar a los niños" que los representantes municipales no pueden hablar en catalán, mientras que el estado francés ha acordado impulsar la lengua catalana en las escuelas en los próximos diez años. De hecho, Garcia ha calificado la situación de "esquizofrénica" porque hace pocas semanas se firmó el acuerdo para abrir una oficina que se encargue de impulsar la lengua en los espacios públicos.

Los dos alcaldes de Elna y Portvendres han explicado que encaran el juicio con el objetivo de "convencer al juez" de que es legal hablar en catalán, ya que en las actas también se traducen las intervenciones en francés. De todos modos, Garcia y Marty se han mostrado preparados por, si es necesario, llegar hasta los tribunales europeos para que les den la razón. Según defienden, el gobierno francés "vulnera los derechos lingüísticos" impidiendo que los concejales hablen en catalán.