El documental 'La estafa de Andorra', un reportaje norteamericano sobre las graves consecuencias que tuvo la irrupción de la Operación Catalunya, de la policía patriótica española, a Andorra, ha disparado las reproducciones a Youtube después de que Amazon el censura en su plataforma. Inicialmente, el documental estaba disponible para los usuarios de Amazon Prime, pero este sábado, por motivos injustificados, lo borraron de las búsquedas.

Es por eso que, para evitar la censura, los creadores del reportaje decidieron ponerlo en abierto para todos los públicos en Youtube y el vídeo ya acumula 117.000 reproducciones en sólo veinticuatro horas. Además, se tienen que sumar los millares de reproducciones con que ya contaba anteriormente Amazon.

Sobre el documental

El reportaje del cineasta americano Eric Merola, muestra las vicisitudes del banco BPA, y  cómo se acabó convirtiendo una "víctima necesaria" de la policía patriótica española. El reportaje explica que que el incentivo para que el Gobierno cargara contra la BPA fue que era parte de la operación Catalunya en España, "una operación encubierta patrocinada por el Estado para socavar el progreso de los esfuerzos de Catalunya para separarse de España".

"BPA fue atacada a causa de la suposición de que miembros de la dirección catalana (el presidente Jordi Pujol, el presidente Artur Mas y el vicepresidente Oriol Junqueras) tenían su dinero depositado en el BPA. La policía española opinaba que destruir las cuentas bancarias de los líderes catalanes ayudaría a ganar su guerra contra Catalunya", apunta el director, que también confesa que al iniciar la investigación "no era consciente de la profundidad de la historia y de cómo se relacionaba con la guerra cubre entre Madrid y Catalunya".

El documental está rodado en inglés y tiene subtítulos en castellano, dura unas dos horas y aparecen el presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y el abogado Gonzalo Boye, así como el presidente Artur Mas, entre otros.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat