La Comisión Europea recomienda cerrar, "cuando haga falta", a los inmigrantes en situación irregular en centros de detención durante un periodo de 18 meses porque "el tiempo máximo de detención" permitido en algunos estados "es significativamente menor" a lo que hace falta para tramitar las expulsiones.

"No significa que abramos centros de concentración", se ha justificado el comisario de Interior, Dimitris Avromopoulos, que ha dicho que estos recintos, como los CIE, tienen que servir para que "los que no tienen derecho al status de refugiado" estén "en algún lugar, en condiciones muy dignas" mientras se tramita su expulsión de la UE. Según Avramopoulos, se trata "de evitar que se escapen".

La Comisión Europea ha presentado este jueves una serie de recomendaciones para conseguir una "política de retornos de la UE eficiente y creíble". Bruselas asegura que hay que reducir las ineficiencias, "tramitando sistemáticamente las decisiones de retorno que no tengan fecha de caducidad" o haciendo frente a los "abusos del sistema utilizando la posibilidad de acelerar la evaluación de las peticiones de asilo".

La CE incluso apuesta por tomar decisiones sobre el asilo, "cuando sea apropiado", a través de "procedimientos en la frontera cuando se sospeche que los demandantes simplemente quieren retrasar el retorno".

Sobre las detenciones, la CE habla "de evitar la huida" a través de la detención de las personas que han recibido una orden de expulsión pero "demuestran" que no la quieren "cumplir" ni quieren "cooperar con el proceso de identificación". Bruselas también menciona detenciones en casos de una "oposición violenta o fraudulenta" al retorno.

Periodo máximo de detención

"El periodo de detención siempre tiene que ser el máximo de corto posible y con el objetivo de completar el proceso de retorno con éxito. Pero el periodo máximo de detención utilizado por varios estados miembros es actualmente significativamente menor al tiempo que hace falta para completar los procedimientos de retorno", asegura la Comisión en un comunicado.

Por eso, "la CE propone que todos los estados miembros miren la posibilidad de utilizar, en los casos que sea necesario, el periodo de detención máximo permitido por la ley de la UE, que se tiene que adaptar según los casos individuales". La UE permite "un periodo máximo inicial de detención de seis meses con la posibilidad de alargarlo hasta un máximo de 18 cuando sea necesario".

Bruselas también ha pedido a los estados miembros que "aceleren" el proceso de reubicación de los refugiados atrapados en campos en Grecia e Italia, y que se complete el reparto de las 160.000 personas promesas el mes de septiembre. El comisario Avramopoulos ha dicho que si en septiembre no ha habido mejoras en la solidaridad de los estados, la CE se planteará la imposición de sanciones.