Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una quema de la Constitución española el próximo martes 6 de diciembre a Barcelona, 30 minutos antes del inicio de la manifestación de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC). Precisamente, los CDR han citado a los manifestantes a las 11.30 horas en el Pla de Palau, sitio donde también empieza la movilización de la ANC en contra del nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Bajo el lema, 'la Constitución igual que la reforma penal: ¡foc nou!, los CDR coinciden con la ANC para mostrar su rechazo a la reforma de la sedición. "Es absurdo esperar nada de ninguna negociación con el Estado, porque recurrirá al tipo penal que le convenga para perseguir y reprimir el independentismo y cualquier disidencia", han afirmado los CDR a través de sus redes sociales.

Desde los CDR se han mostrado muy críticos con la reforma de la sedición, apuntando que "el nuevo delito de desórdenes públicos agravados convierte en delito nuestra lucha". En este sentido, han asegurado que no quieren hacer "ningún pacto" con el Estado español "para encarcelarnos". "Contra las leyes hechas a medida de las necesidades del Estado Español", han añadido en la convocatoria del próximo 6 de diciembre, día que se conmemora el referéndum de 1978 por la Constitución.

La manifestación de la ANC del 6 de diciembre

Por su parte, la manifestación de la ANC del martes 6 de diciembre de 2022 empezará a las 12.00 horas en el Pla de Palau. El recorrido previsto acaba ante el Palau de la Generalitat, en la Plaza de Sant Jaume, después de pasar por el Passeig de Isabel II, Via Laietana, Plaza del Ángel y la Calle Jaume I. Ante la Generalitat, habrá un escenario montado por la ANC, donde tendrán lugar los parlamentos.

📍 Manifestación de la ANC del 6 diciembre de 2022 en Barcelona: hora, recorrido y todos los detalles

📌​ Junts, la CUP y críticos de ERC asistirán a la manifestación de la ANC contra la reforma de la sedición

 

La ANC ha decidido organizar esta manifestación en Barcelona porque considera una "gravedad" el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. "Después de poder analizar el informe en detalle con expertos juristas, se han detectado todavía más infracciones en contra de los derechos fundamentales que pondrán en peligro el derecho a la manifestación", han afirmado desde la organización independentista. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, lamentó que la reforma de la sedición incluya "unos cuantos puntos que refuerzan la penalización" de las protestas. Para explicar los motivos de su convocatoria, la ANC ha hecho un vídeo bajo el título 'Ningún pacto con España para encarcelarnos', donde también se exponen todos los detalles de la movilización del 6 de diciembre.