Más detalles. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha revelado este jueves algunas de las novedades de la manifestación que el 6 de diciembre tiene que recorrer Barcelona para mostrar el rechazo social a la reforma de la sedición anunciada por el presidente español Pedro Sánchez y con el apoyo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La propuesta para modificar el Código Penal español elimina el delito de la sedición, pero por contra endurece los desórdenes públicos. Es este último punto el que ha generado más críticas y que ha provocado un grito de alerta no solo del independentismo, sino que también de los expertos juristas.

Según ha defendido la misma entidad presidida por Dolors Feliu, la reforma resultará en "un atentado contra los derechos fundamentales de libertad de expresión y manifestación", por lo cual llama al Govern a retroceder y oponerse al endurecimiento de los desórdenes públicos. Y es que, dice la ANC, este cambio tiene un "doble objetivo no disimulado" que consiste, de un lado, en castigar la movilización independentista de base en las calles; del otro, permitirá penalizar más cómodamente hechos como los del 1-O por ocupar instalaciones o edificios.

"Este texto llevaría a la cárcel a las decenas de miles de personas que permitieron y protegieron el referéndum sobre la independencia en edificios y escuelas públicas, así como los miles de personas que, ejerciendo el derecho a la manifestación pacífica, cortaron carreteras o vías públicas para alertar al mundo de la represión del Estado español", advierten. "Por todo eso, ningún demócrata puede avalar ni pactar con el Estado español un agravio de la represión contra las movilizaciones y acciones que ha protagonizado y que protagonizará el independentismo hasta alcanzar nuestra libertad".

A partir de las 12 horas, hasta el palacio de la Generalitat

La protesta se ha escogido para el 6 de diciembre por un motivo simbólico, ya que coincide precisamente con el Día de la Constitución española. La manifestación arrancará a las 12 horas del mediodía en Pla de Palau y avanzará por el Paseig de Isabel II dirección Montjuïc, girará en el edificio de Correos por Via Laietana hasta la plaza del Ángel, y recorrerá la calle de Jaume I hasta el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume. Allí, se situará un escenario desde donde los organizadores de la movilización pedirán al Govern que pare los pactos con un Estado que solo aumenta la represión contra el movimiento independentista de base. A aquella hora, previsiblemente se estará celebrando el Consejo Ejecutivo en el mismo edificio.

Aunque la manifestación ha sido convocada por la ANC, la entidad ya ha expresado la voluntad de convertir la protesta en un frente amplio que no se limite solo al independentismo, y que también incluya los movimientos sociales, los cuales podrían verse gravemente afectados por la reforma del Código Penal.