El año 2025 cierra con un balance sin precedentes en la lucha contra el terrorismo yihadista: 100 personas han sido detenidas en 64 operaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra en todo el Estado. Es la cifra más alta registrada desde los atentados del 11-M de 2004 y confirma una tendencia al alza que ya se arrastra desde hace tres años consecutivos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Catalunya vuelve a ser la zona donde se realiza más actividad policial contra el yihadismo, concentrando 33 detenciones, casi una de cada tres practicadas en todo el Estado.
Barcelona lidera claramente el ranking, con una decena de arrestos, seguida a distancia por otros municipios del país. Por detrás queda Madrid, con 13 detenidos, seis de los cuales concretamente en la capital española. También se han realizado 12 detenciones fuera del Estado, pero en operaciones lideradas por policías españolas. El incremento es especialmente significativo si se compara con el 2024, año en que se contabilizaron 81 detenciones, un 23% menos que este año. Los datos oficiales, recogidos hasta el 17 de diciembre, consolidan el 2025 como el tercer año consecutivo de récords, después de los 78 arrestos del 2023 y los 81 del 2024. Desde el año 2004, la lucha antiterrorista ha dejado 1.216 detenidos en 512 operaciones realizadas dentro de las fronteras administrativas del Estado español, con más de 158 arrestos en 68 operaciones internacionales con participación de policías españolas. Sin embargo, el pico más alto sigue siendo el del mismo 2004, con 131 detenciones, una cifra que no se había vuelto a rozar hasta ahora.
Uno de los elementos que más preocupa a los servicios de información es el perfil de los detenidos. El delito predominante sigue siendo el adoctrinamiento, pero destaca especialmente que más de una decena de los arrestados este 2025 son menores de edad. Fuentes policiales alertan de un aumento sostenido de la radicalización entre jóvenes, incluso menores de 14 años, que legalmente no pueden ser imputados, hecho que abre un debate complejo sobre la respuesta penal y preventiva. La captación, según las mismas fuentes, ya no se limita a redes sociales convencionales. Plataformas de videojuegos en línea y servicios de streaming se han convertido en nuevos espacios de difusión de propaganda extremista.
Solo este año se han eliminado 5.400 enlaces de contenido yihadista, un trabajo coordinado entre diferentes cuerpos policiales de todo el Estado, donde la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra, de referencia internacional, también juega un papel muy importante de liderazgo. Los investigadores advierten que estos entornos permiten una interacción directa con los jóvenes a través de chats en tiempo real, retransmisiones de partidas y vídeos editados con símbolos, música y mensajes extremistas, diseñados para normalizar y hacer atractiva la narrativa violenta del islamismo radical. Este tipo de terrorismo yihadista sigue siendo la principal preocupación de los servicios de información de las policías que operan en Catalunya, aunque también han detectado un crecimiento de la ultraderecha y, en el caso de los Mossos, se ha iniciado un refuerzo de la estrategia para hacer seguimiento y vigilancia antes de que sea demasiado tarde. A pesar de ello, el yihadismo y la ultraizquierda continúan siendo las dos principales preocupaciones. En toda España se han detenido este 2025 un total de 13 personas por terrorismo no yihadista; destacan los tres arrestados en el País Valencià de la franquicia española de The Base.
Más presencia en la calle
En este contexto de inestabilidad global, en Catalunya se mantiene en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, un escenario que obliga a no bajar la guardia a pesar de que no haya una amenaza concreta. Ante el riesgo persistente de terrorismo yihadista y coincidiendo con unas fechas de gran simbolismo y elevada concentración de personas, como son las fiestas de Navidad, los Mossos d'Esquadra han ordenado intensificar la vigilancia durante el periodo navideño, con un refuerzo de la presencia policial en la calle y de las medidas preventivas en todo el país. El dispositivo especial se alargará hasta el 8 de enero y pondrá el foco en espacios especialmente concurridos, con el objetivo de detectar de manera precoz cualquier indicio de radicalización y neutralizar posibles amenazas, incluso de lobos solitarios, antes de que se puedan materializar.
A finales de este 2025 también se ha sabido que la Audiencia Nacional, de acuerdo con la Fiscalía y la defensa de Hamza Waris, el terrorista pakistaní que el Diumenge de Rams de 2024 atacó con una hacha un restaurante de McDonald’s de Badalona, en el centro comercial Màgic, lo ha declarado culpable y le ha cambiado la pena de prisión —para la que se pedían cuatro años y seis meses— por la expulsión inmediata del Estado y el pago de más de 7.000 euros por los desperfectos que causó cuando atacó con violencia este establecimiento americano para, según aceptó él mismo, cargar contra los intereses americanos y de Israel por la respuesta militar que estaba haciendo el ejército hebreo por los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.