Catalunya se ha despertado con las temperaturas más bajas de los últimos años en muchos pueblos y ciudades. A primera hora de este miércoles, los termómetros marcaban -22ºC en Das, -15ºC en Esterri d'Àneu, -13ºC en Prades,-10ºC en la Seu d'Urgell, Cardona y Ribes de Freser -9ºC en Mollerussa, -8ºC en Lleida, Balaguer, Falset, Vacarisses y en Olot, -6ºC en Manresa, -5ºC en Girona, -4ºC en Montblanc y en Ulldecona, -2ºC en Valls, -1ºC en Tarragona y en Reus, 3ºC en el centro de Barcelona, pero 1'5ºC en el barrio de Sants y -1ºC en el Tibidabo.

Hoy, el cielo está absolutamente raso en todo Catalunya. A pesar de este sol tan reluciente, sin embargo, tenemos que salir muy abrigados. De hecho, al mediodía, las temperaturas más altas del día no pasarán de los 7 o 8ºC en Barcelona y en Tarragona, y no se superarán los 6ºC en Lleida y en Girona.

La próxima madrugada todavía será más fría

Cuando se ponga el sol, las temperaturas se volverán a desplomar. De hecho, la próxima madrugada el frío tocará fondos en los valles y hondonadas. Mañana, volveremos a tener mínimas de -18 o -20ºC en el Pirineo, de hasta -10ºC en el interior del país, de -5 o -6 en el prelitoral y de hasta -2ºC o -3ºC en la misma costa.

Riesgo de aludes

Cuenta con los aludes. Hay peligro fuerte, sobre todo en el Pirineo de Lleida con riesgo 4 sobre 5.

Mañana por la noche, nevará en el Ebro

En la mayoría de comarcas, no veremos nieve. La ola de frío que nos ataca es de origen siberiano, por lo tanto, muy seca. Eso hace que la humedad sea muy baja y que el cielo esté absolutamente raso. Justamente la falta de humedad hará que suframos heladas negras, que son las que tienen unos efectos más devastadores en el sector agrícola.

Ahora bien, mañana por la tarde, entrará aire más húmedo y se tapará el cielo en el sur y en toda la costa y prelitoral. Por la noche, puede nevar débilmente en las Terres de l'Ebre y no se descarta alguna enharinada aislada en la costa y prelitoral de Barcelona y Girona. Al principio, estas precipitaciones coincidirán con el aire muy frío que tendremos encima. Eso puede hacer que, entre el jueves a la noche y viernes por la mañana, pueda nevar en cualquier cota. En cambio, el viernes la cota irá subiendo progresivamente hasta los 800 o 900 metros. Que quede claro, sin embargo, que, en gran parte del país, no nevará. Sólo lo hará de manera anecdótica en puntos del sur y, de manera todavía más aislada, a la costa y prelitoral de Barcelona y Girona. Esta previsión la iremos actualizando durante las próximas horas.

¿Y el fin de semana?

El sábado, el cielo estará nublado hasta al mediodía en las comarcas más próximas al mar con alguna precipitación residual. La cota de nieve, subirá hasta los 1.000 metros. En el interior y en el Pirineo hará sol. De hecho, el sábado por la tarde, también se romperán las nubes en la costa y el domingo el ambiente será más soleado. Subirán las temperaturas pero el ambiente se mantendrá bastante frío durante todo el fin de semana.

Avance de previsión

La semana que viene, vendrá marcada por el anticiclón. Las temperaturas se irán recuperando pero muy lentamente. Hasta media semana, el ambiente se mantendrá bastante frío, sobre todo de noche y madrugada. Atención, sin embargo, porque en los últimos días del mes de enero se iniciará una fuerte y repentina subida de las temperaturas y ya os podemos adelantar que febrero empezará con valores propios de principios de marzo. Por lo tanto, en poco más de una semana, viviremos un fuerte contraste. Pasaremos del frío extremo de estos días a temperaturas casi primaverales.

En cualquier caso, como siempre se ha dicho en catalán "gener fred o temperat, passa'l ben arropat".