Las competencias básicas de catalán continúan a la baja un año más en 4.º de ESO. Los resultados de las pruebas de 2023 se sitúan en los 72,3 puntos, 1,8 puntos menos que el año 2022. Así pues, en secundaria continúa la tendencia descendente, teniendo la peor nota en los últimos 10 años. Al fin y al cabo no se replica en primaria. Los alumnos más jóvenes mejoran ligeramente su conocimiento de catalán respecto del año anterior con 72,7 puntos, 0,2 más. Si bien la mejora es muy pequeña, rompe la dinámica de descenso que se perpetúa en la secundaria. En algunas competencias en catalán, sin embargo, se mejora considerablemente. Por ejemplo, con respecto a la comprensión lectora, los alumnos de la ESO mejoran respecto de años anteriores. Todo se recoge en los resultados de estas pruebas anuales, que ha presentado la Conselleria d'Educació.

Con respecto a la lengua castellana, la situación es similar al catalán, en la ESO, donde su conocimiento cae todavía más. El conocimiento del castellano cae hasta 3,6 puntos menos, situándose en los 71,6 puntos. A diferencia de la lengua catalana en primaria, el castellano no se recupera y cae 1,9 puntos con respecto al año pasado hasta los 71,2 puntos.

 

Mejoras en inglés y matemáticas

En cambio, el inglés y las matemáticas mejoran los resultados con respecto al año anterior. El inglés vuelve a niveles prepandemia en primaria con 77,8 puntos, 0,9 más. Los mejores resultados en lengua inglesa también se producen en 4.º de ESO, aunque más leves, con 73,9 puntos. La mejora de las matemáticas no rescata la materia de la bajada por la pandemia y se queda con 73,6 (2,5 puntos más) en primaria y 62,3 (1,2 puntos más) en secundaria.

El presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega, ha valorado muy positivamente que en muchas competencias se ha roto la tendencia a la baja: "Subimos en determinadas competencias a diferencia de otros territorios donde hacen la evaluación, en el ámbito internacional". Sin embargo, reconoce que hay ámbitos donde hay margen de mejora.

Acciones para mejorar

El Departament ha presentado diferentes medidas de mejora de los resultados dirigidas a diversos puntos del sistema educativo, sobre todo en lo que se refiere a las competencias que siguen una tendencia a la baja, especialmente lenguas y matemáticas. Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha el pasado curso. Entre ellos destaca la campaña de asesoramiento individualizado a cargo de la Inspección en todos los centros, pero de forma más intensiva en los 250 centros con mayor margen de mejora. Además, desde los Servicios Educativos este curso se inicia un acompañamiento integrado entre los equipos de asesoramiento psicopedagógicos (EAP), equipos de lengua y cohesión (LIC) y centros de recursos psicopedagógicos (CRP). Se proporcionará materiales de autodiagnóstico a 200 centros elegidos según criterios de resultados en las competencias, contexto y estado del proyecto de centro.