Las libretas digitalizables Notebloc no son nuevas, pero con el coronavirus han cogido más fuerza. Además de ser libreta, Notebloc también es una aplicación para móviles que permite digitalizar documentos de manera muy rápida y transformarlos en JPG o PDF rápidamente. Ahora, sin embargo, en plena pandemia la startup ha finalizado el programa de aceleración de startups Impact EdTech Remote Schooling como la mejor empresa de la convocatoria, por la cual ha recibido el sello Best in Class.

Gracias a este, y además de los fondos que obtendrá por haber completado el programa con éxito —un total de 110.000 euros—, la aplicación gratuita de escaneo y organización de documentos, Notebloc Scanner, disfrutará de beneficios adicionales otorgados por el consorcio organizador de la aceleradora. A través de European Schoolnet, la app será puesta a disposición de Ministerios de Educación de toda Europa con el fin de encontrar sinergias entre la empresa y los diferentes gobiernos.

"Para nosotros este reconocimiento es sumamente importante porque nos demuestra, una vez más, que estamos creando y aportando un gran valor a la comunidad educativa", comenta Maria Trullàs, cofundadora de la empresa junto con Bente Malmberg. "Tuvimos la gran suerte de que desde de Impact EdTech nos conectaron con los mejores mentores que nunca hubiéramos soñado tener, Erramun Martiarena (Scientix) por la parte de desarrollo educativo y Guillermo Albizuri (Google) por estrategia empresarial. Ellos nos han animado y empujado muchísimo al conseguir nuestros objetivos tanto en el ámbito educativo como de negocio", añade.

¿Cómo funciona la aplicación?

Notebloc nació como una libreta de cuadrícula invertida el año 2013 que ya buscaba sintonía con los estudiantes. Una libreta que se puede encontrar en las universidades o algunos centros educativos a veces acompañada de un sobrecito de Nescafé o algún otro detalle y una pequeña encuesta de mejora. "A partir de aquí había gente que nos decía que cuando se hicieran fotocopias no se vieran algunos detalles de la página o nos pedían poder digitalizar los apuntes", comentaba en conversación con ElNacional.cat hace unos meses Moliera. "El año 2015 introdujimos cambios significativos, sacamos la espiral porque las dan con carpetas", insiste. En definitiva, una libreta que ha buscado adaptarse siempre a las necesidades de su público, los estudiantes.

La aplicación está disponible en las tiendas de aplicaciones Google Play, App Store y Huawei App Gallery, acumula más de 7 millones de descargas a nivel mundial y está traducida a más de 30 idiomas. Como se trata de una app con una fuerte presencia en el sector educativo, la empresa ha considerado desde sus inicios que hace falta que los más jóvenes puedan utilizarla en su lengua materna. La mayoría de los usuarios de Notebloc Scanner son estudiantes y profesores, y la app ha estado especialmente diseñada para ellos: aparte de la función de escaneo, tiene elementos muy útiles como el sistema de organización de documentos que ofrece.

Así, el usuario puede crear carpetas y sub-carpetas y organizar así sus apuntes, deberes, páginas de libros, etcétera; y posteriormente, si procede, compartirlos de manera muy sencilla.

Previsiones para el 2021

Desde la presentación de la candidatura para participar en el programa de aceleración Impact EdTech en septiembre de 2020, Notebloc ha pasado por meses de intenso trabajo que les han permitido perfilar el producto y la estrategia de negocio. Para este 2021, la empresa se ha marcado objetivos muy ambiciosos. Entre ellos, crear una versión adicional de la app, dirigida a instituciones educativas, gobiernos y empresas, las cuales podrán adquirir licencias de la misma a fin de que estudiantes y profesores, así como profesionales de otros sectores, puedan utilizarla sin publicidad.

Actualmente la app es totalmente gratuita para todos sus usuarios, sin ninguna restricción en ninguna de funcionalidades. La empresa genera ingresos a partir de las inserciones de publicidad, así como una compra integrada de 3,49 euros para la versión Prémium que permite a los usuarios ahorrarse los anuncios.

 

 

Imagen principal: una persona escanea sus apuntes con Notebloc / Notebloc