El acompañante -y pareja- de la catalana que el miércoles murió después de caer dentro de un vehículo al pantano de Henchideros, en Alarcón (Cuenca), ha sido detenido acusado de un delito de homicidio imprudente. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado hoy que el hombre, vecino de la provincia de Lleida,  prestó ayer declaración ante la Guardia Civil y a última hora quedó detenido y pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 2 de Motilla del Palancar (Cuenca).

Un testigo gravó con su teléfono móvil las impactantes imágenes del vehículo cuando se precipitaba desde unos 70 metros de altura hasta el pantano. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles por la tarde, cerca de las 17:35 horas, cuando el vehículo se precipitó al embalse y quedó sumergido en las aguas. El cuerpo sin vida de la mujer, una catalana de 58 años, fue rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil poco después de la medianoche.

El acompañante, detenido

El alcalde de Alarcón, Pedro Párraga, ha dicho hoy que desconocía la detención del hombre pero ha señalado que ayer por la tarde estuvo hablando con él y le dijo que era compañero de viaje de la mujer, una viuda madre de tres hijos.

Los dos viajaban desde Catalunya y habían parado en el mirador de Alarcón, procedentes de Chinchón, para ver el paisaje. El conductor asegura que bajó para hacer unas fotografías y, cuando se giró, el coche caía por un barranco desde unos 70 metros de altura hasta el pantano. Según explicó al alcalde, el 'hombre no recuerda si dejó activado el freno de mano aunque asegura que el vehículo no estaba cerca del precipicio.

"Afectado y desorientado"

Según Párraga, el hombre estaba "afectado y desorientado" por los hechos y también un poco molesto por el interrogatorio de los agentes.

La presa de Henchideros es la parte del pantano de Alarcón más próxima a la población y forma un pequeño embalse desde el cual se regula el agua para el trasvase Tajo-Segura.