Las principales plataformas de televisión a la carta, como Disney+, Filmin, Max, Netflix y Prime Video, mantienen todavía una presencia desigual y casi residual de contenidos audiovisuales en catalán. Así lo señala un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) publicado este miércoles, que muestra una evolución ascendente en comparación con el informe anterior de 2021, pero esboza un panorama todavía desfavorable para la lengua catalana. La barcelonesa Filmin es la plataforma que más contenido en catalán tiene: 2.350 títulos, que suponen el 20,7% del total de su catálogo.
Sin embargo, el resto de plataformas, las de origen internacional, presentan números mucho más bajos. Prime Video presenta 762 títulos en catalán, lo que es solo el 9,5% de su catálogo de contenidos. En cuanto a Netflix, hay 339 títulos, el 3,5% de su contenido. En cuanto a HBO Max, tiene 113 títulos en lengua catalana, un 3,2% del contenido. Finalmente, Disney+, que solo tiene 82 títulos en catalán, el 2,2% de su catálogo. Cabe destacar, sin embargo, que las cifras de contenido en catalán han experimentado un crecimiento general con respecto a las de 2021: Filmin (18,9% del catálogo), Prime Video (1,3%), Netflix (0,5%), HBO Max (0,1%) y Disney+ (0,2%)
Otro dato a tener en cuenta es que una parte de este contenido ofrecido en catalán es solo con subtítulos. Y es que la proporción de obras disponibles en catalán que se ofrecen solo con subtítulos es del 63,7% en Netflix, del 37,3% en Filmin, del 26,5% en Prime Video, y del 8,8% en Max. Por lo que el número real de contenido audiovisual en lengua original en catalán o doblado con voz en catalán es realmente mucho más bajo de lo que parece. Además, el CAC indica que "si bien no se tiene constancia de la viabilidad técnica de incluirlos", se ha constatado que hay títulos que disponen de versión en catalán —según la Base de datos de cine en catalán del Departament de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya—, pero que no se ofrece esta versión en las plataformas.
Sin embargo, el CAC ha advertido que las plataformas tratan de facilitar que el usuario se encuentre obras en lengua catalana. Y es que las cinco plataformas analizadas ubican las obras con disponibilidad en lengua catalana en las primeras pantallas de la interfaz en una proporción superior a la existente realmente en sus catálogos. Por ejemplo, Prime Video ofrece el 31,9% de obras en catalán en las primeras pantallas y triplica su visibilidad. Netflix ofrece en las posiciones preferentes un 22,3% de títulos en catalán; HBO Max las sitúa en las primeras pantallas un 15,6%; y, finalmente, Disney+ ofrece un 8,2%.
El Consell ha indicado que los datos anteriores se han obtenido de lo que se denomina un cold start, es decir, la primera presentación de obras cuando el usuario no ha realizado ninguna interacción. Posteriormente, el algoritmo de la plataforma modifica la presentación en función de las preferencias mostradas al optar por diferentes tipos de contenidos o del uso de la funcionalidad "Me gusta". Solo Filmin y Netflix incorporan funcionalidades específicas para identificar y acceder a obras con audio o subtítulos en catalán. La interfaz general de Filmin permite búsquedas de contenidos en catalán (de manera no exhaustiva), que dan acceso a colecciones específicas por temáticas o por origen. Netflix incluye una funcionalidad que permite la búsqueda por lengua (doblaje, subtítulos y lengua originaria), aunque los resultados tampoco son exhaustivos.
"La presencia del catalán en las plataformas se ha incrementado de manera significativa"
El consejero del CAC responsable del ámbito de contenidos, Enric Casas, ha afirmado que es "una noticia muy positiva constatar que la presencia del catalán en las plataformas se ha incrementado de manera significativa". En este sentido, ha señalado que Filmin es "un referente en este ámbito" y ha expresado que "sería deseable" que las otras plataformas siguieran esta línea. "Los millones de abonados catalanes merecen disponer de una oferta aún más amplia en lengua catalana en las plataformas", ha apuntado Casas.